Digital

AOL y Yahoo promocionan su "salto" a la televisión en el #SXSW2015

televisionSouth by Southwest, el festival anual de cine, música y tecnología que se celebra durante estos días en Austin (Texas), está abordando uno de los temas que más debates está generando dentro del sector: el futuro de la televisión.

El SXSW, nomenclatura por la que se conoce en la actualidad al popular festival, se ha convertido en el anfitrión de algunos de los cineastas que en los últimos tiempos han realizado trabajos para para medios online. Estos son los casos de Morgan Spurlock, director y guionista nominado al Oscar por Super Size Me que se ayudará del festival para promocionar su nuevo producto para AOL. Otro de los casos es el del guionista y productor, Dan Harmon que ofrecerá en el SXSW algunos detalles de su sitcom Community que traslada a Yahoo desde la NBC.

Estos dos nombres se suman a la lista de un nutrido grupo de ejecutivos de la CNN y Hulu que abordarán la borrosa línea que existe entre la televisión tradicional y el vídeo web como parte del futuro de la televisión.

Es un hecho que empresas de tecnología como AOL, Yahoo y Amazon están invirtiendo en comedias, dramas y documentales al mismo tiempo que la caída en las audiencias en la televisión tradicional está obligando a grandes del sector como CNN o Time Warner a ofrecer cada vez más sus contenidos de forma online.

Janet Pierson, directora de cine presente en el SXSW 2015 señala que “hay mucho interés en cómo se están viendo los programas y dónde se están viendo los mismos ya que en la actualidad se está generando un contenido interesante para diferentes pantallas”.

Nos encontramos ante un festival diferente en el que, en muchas ocasiones, son las empresas las que eclipsan a las estrellas de la música y el cine y es por esto que las compañías de medios web lo están utilizando para lanzar sus primeras incursiones en TV. Spurlock, creador de la serie Connected, ha recurrido al festival para promocionar esta primera ficción para AOL.

La serie muestra las vidas de un presentador de televisión, un diseñador de ordenador y una pareja gay que utilizan cámaras para documentar sus vidas. Los toques profesionales se aplicaron más tarde en la edición de la serie. “AOL ha sido principalmente una empresa de publicidad” ha señalado Dermot McCormack, presidente de AOL Video & Studios. “Realmente creemos que el vídeo es el futuro por lo que necesitamos vídeos de contenidos largos ya que este podría ser un momento decisivo para AOL”.

Los hábitos de consumo de los contenidos están cambiando y se está produciendo un viraje que beneficia claramente a las empresas online. Según los datos ofrecidos por uno de los últimos estudios de Nielsen, el 41% de los hogares estadounidenses tiene acceso a un servicio de contenidos en streaming como Netflix a finales de 2014 produciéndose un importante aumento desde el 36% registrado el año anterior.

Los dispositivos móviles como las tabletas y los smartphones cada vez ofrecen mejores posibilidades a la hora de conectar con los televisores de los consumidores ascendiendo el tiempo que pasamos con estos a unas tres horas diarias (datos de Nielsen) frente a las dos horas que un hogar medio pasa frente a la televisión.

Volviendo al festival, Kerry Trainor, CEO de Vimeo explica que “se trata de una intersección natural de audiencias. Mientras que Sundance es un festival de cine, en este se rompen las fronteras entre la televisión, las series, el largometraje y el documental”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir