Digital

Apenas un 14% de los "marketeros" cree que maneja de forma efectiva el Big Data

big data 2Aunque muchos "marketeros" coinciden en que el Big Data es su máxima prioridad este año, muy pocos están seguros de su capacidad para utilizar esos datos. Así lo desvela la última investigación realizada por Millward Brown Digital, la división de investigación de mercado del gigante WPP, que encuestó a más de 400 profesionales de marketing de marcas, agencias y compañías de medios de Estados Unidos.

De acuerdo al estudio, el 42% de los encuestados considera que el Big Data es la mayor oportunidad a la que se enfrentan este año. Solo el marketing multipantalla supera al Big Data para poco más de un 10% de los "marketeros", mientras que el resto de opciones –mobile, social media, optimización de la función de vídeo y marketing basado en geolocalización- aparecen por debajo en la lista de prioridades.

grafico 2 pq

Sin embargo, aunque los "marketeros" reconocen la importancia de los datos, sólo el 14% se siente seguro sobre la forma en la que aprovechan de forma efectiva la transacción que se da entre los datos, los medios y los consumidores, mientras que el año pasado este dato alcanzaba al 39% de los profesionales de la industria.

La mitad de los "marketeros" de las marcas y más del 65% de los de las agencias y medios considera que la segmentación es un factor clave en la asignación de los presupuestos. Entre las marcas, el consenso general fue que la web y el desarrollo de contenidos son los aspectos más importantes de esta área y que conformaría un 18% del presupuesto perfecto. Otras áreas prioritarias son la publicidad online, el social media, las aplicaciones y la publicidad en mobile, y la búsqueda. El estudio revela que el mobile ha aumentado, ya que este año las marcas declararon que debería ser un 12% del presupuesto, frente al 8% del el año pasado.

porcentaje pq

Para el 50% de los encuestados el principal factor en la determinación de presupuesto es la atribución. Por otra parte, la incapacidad para impulsar el ROI es uno de los grandes quebraderos de cabeza para los "marketeros", solo superada por la planificación a través de los puntos de contacto de consumo en los que los consumidores interactúan con la marca. Muchos carecen de confianza en lo que se refiere a la atribución, pero se refleja un aumento en la capacidad para rastrear el ROI, ya que un 79% de los “marketeros” lo llevaría a su inversión en móvil, lo que supone un salto del 25% respecto al año pasado.

El conflicto en torno al gasto móvil se debe a lo que Kurt Heinemann, director de marketing de plataforma de análisis predictivo Reflektion llama "el enigma de los smartphones”, puesto que la falta de ROI medible hace que sea difícil para los “marketeros” justificar una mayor inversión en mobile, a pesar de que sepan que los dispositivos móviles son los mejores lugares para ejecutar un marketing personalizado, que es "lo que los clientes están pidiendo a gritos".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir