Digital

Apostar por la digitalización incrementaría el PIB de Europa en 2,5 billones de euros

bandera-europaLas cifras reveladas por el último informe del McKinsey Global Institute (MGI) no son “buenas” para Europa. El viejo continente está operando en la actualidad al 12% de su potencial digital frente al 18% que registra Estados Unidos. Cabe señalar que la apuesta por la digitalización podría traducirse en un refuerzo del PIB en la próxima década de unos 2,5 billones de euros a nivel paneuropeo.

El informe titulado “Digital Europe: Pushing the frontier” ha sido elaborado antes de que se produjese el Brexit por lo que las estimaciones sobre el PIB que le ofrecemos en los distintos gráficos recogidos por The Drum podrían verse alteradas.

Europa nos ofrece una fotografía en la que la digitalización es el telón de fondo aunque existen diferencias entre las naciones, así como las compañías que integran los distintos tejidos empresariales.

Entre las principales conclusiones vemos que el 96% de los millennials ha utilizado internet en los últimos tres meses, que la cobertura de banda ancha 3G móvil ya se encuentra al 98% y que la economía digital ya representa casi el 95% dentro de la todavía Europa de los 28.

grafico1

Ámsterdam, Berlín, Londres, Dublín, París y Estocolmo se erigen como los grandes centros digitales, con empresas como Skype y Spotify (de origen europeo) desempeñando importantes acciones.

El estudio nos da un tirón de orejas ya que Europa puede avanzar mucho más rápido del citado 12%. Y más si tenemos en cuenta que 13 de las 15 economías más conectadas del mundo se encuentran en el viejo continente.

Avanzando en los datos vemos como Reino Unido opera al 17% de su potencial digital mientras que Alemania lo hace al 10%. Los Países Bajos son exportadores netos de servicios digitales a todo el continente mientras que Italia es un importador.

grafico2

En su conjunto, Europa se posiciona como importador neto de servicios digitales de Estados Unidos. En tecnologías de la información vemos que las telecomunicaciones y los sectores relacionados con los medios digitales se encuentran a la vanguardia.

La principal conclusión que establece el informe es que los políticos pueden hacer mucho a lo largo de la próxima década mediante la adopción de medidas que fomenten la educación y formación en materia digital. Recordemos el importante incremento para el PIB general de la Unión Europea que supondría una apuesta de estas características.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir