Digital Marketing

Apple en la "cuerda floja": la CE investiga a la compañía por sus prácticas monopolísticas en el mercado de los ebooks

La Comisión Europea ha abierto una investigación para analizar los acuerdos que llevaron a cabo Apple y varias editoriales, según la Comisión estos contratos podrían vulnerar las normas de competencia. Por su parte ya las autoridades de los Estados Unidos están realizando una investigación paralela cuando en el mes de agosto se produjo una demanda colectiva.

Apple llegó a varios acuerdos con las editoriales Hachette Livre de Francia, Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck de Alemania, Penguin de Gran Bretaña y las editoriales Simon & Schuster y Harper Collins de los Estados Unidos. Estos acuerdos podrían ser delictivos de confirmarse que realizaron prácticas monopolísticas en relación al campo del libro electrónico.

En un comunicado, la Comisión ha declarado que tratará el tema como un asunto con prioridad relevante ya que se encuentran muy preocupados con el hecho de que estas distintas compañías hayan podido realizar prácticas violando las reglas europeas de antimonopolio que prohíben los carteles y las acciones empresariales restrictivas.

La Comisión Europea ya se encontraba con la oreja puesta desde que en junio se presento una demanda colectiva en los Estados Unidos contra estas empresas. Los demandantes alegaban que las distintas compañías habían llevado a cabo unos pactos para fijar los precios de los libros electrónicos con el fin de forzar a Amazon a renunciar a su estrategia de reducciones. Ellos pretendían que fuese el impresor y no el establecimiento el que fijase el importe último.

El acuerdo de Apple y las distintas editoriales fue anunciado en enero de 2010 por el desaparecido Steve Jobs en la presentación del iPad. Pero no fue aquí cuando se emprendió la guerra de los eBooks, fue más anteriormente, en concreto con Amazon, líder mundial del mercado por sus bajos precios incluso en las últimas novedades hecho por el se enfrento a las distintas editoriales. Apple decidió llegar a un acuerdo con ellas para que Amazon no supusiera una barrera en el nuevo iPad, dejando el precio en manos de los editores.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir