líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Apple se venga de Epic Games y cancela su cuenta de desarrollador

Apple expulsa a Epic Games de iOS después de que su CEO soltara sapos y culebras en X

Apple ha tomado la determinación de eliminar la cuenta desarrollador de Epic Games y la razón es un tuit crítico de Tim Sweeney.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Apple y Epic Games continúan a la gresca y no parece que vayan a fumarse la pipa de la paz a corto plazo. Después de que la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea (UE) obligara a la empresa de la manzana a abrir el sistema operativo iOS a aplicaciones de terceros y de que hace un par de semanas Epic Games se ufanara de que Apple había dado luz verde a su cuenta de desarrollador para iOS, la empresa capitaneada por Tim Cook ha tomado la determinación de eliminar la cuenta de la matriz de Fortnite.

Y la razón del bloqueo sería un tuit en el que Tim Sweeney, CEO de Epic Games, lanzaba feroces críticas contra la compañía de Cupertino. «Apple está tomando represalias contra Epic Games por alzar la voz contra las prácticas injustas e ilegales de la empresa de la manzana, tal y como ha hecho con otros desarrolladores una y otra vez», subraya la empresa de videojuegos en un post publicado ayer en su blog corporativo. Apple citó al parecer un tuit de Sweeney como una de las principales razones para bloquear la cuenta de Epic Games.

En el tuit de la discordia Sweeney se atrevía a cuestionar los valores de Apple, a quien instaba a tomar decisiones visionarias para convertirse en la compañía que se abre paso en su publicidad, «una marca amada por los consumidores, socia de los desarrolladores y jefa suprema de nadie».

Sweeney criticaba además en ese tuit el monopolio de Apple en las tiendas de aplicaciones, los pagos digitales y los navegadores. El CEO de Epic Games acompañaba su mensaje en X de una fotografía de los fundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak, trabajando juntos en uno de los primeros ordenadores personales de la multinacional estadounidense.

«No quiero pensar en Apple como en una empresa malvada. Sería algo realmente inconveniente», señalaba ayer en X Paul Graham, fundador de la reputada incubadora de startups Y Combinator. «Pero veo cada vez más señales de que el poder ha corrompido a los de Cupertino«, aseveraba.

Apple tilda a Epic Games de ser un desarrollador «no fiable»

Después de que Apple y Epic Games estuvieran enzarzados durante varios años en una dura batalla legal en los tribunales, parecía que la empresa madre de Fortnite iba a salirse finalmente con la suya para alumbrar su propia tienda de aplicaciones. En virtud de lo previsto por la DMA, que entra en vigor esta semana en la UE, Epic Games tiene potestad para lanzar su propio «marketplace» para videojuegos en los dispositivos móviles con sistema operativo iOS, en competencia directa con la App Store de Apple. Sin embargo, lo que parecía a bote pronto una victoria para Epic Games está ahora en peligro.

La empresa de la manzana argumenta que Epic Games es un partner «no confiable» y confiesa que le preocupa que la compañía dirigida por Tim Sweeney «no se adhiera a sus obligaciones contractuales con Apple». Los de Cupertino habrían informado a la empresa de videojuegos de su decisión en una carta datada el pasado 2 de marzo que la matriz de Fortnite hizo pública el pasado miércoles.

En declaraciones a Gizmodo Apple asegura que un tribunal de Estados Unidos le dio la razón para romper con Epic Games o con cualquiera de sus subsidiarias en cualquier momento porque esta compañía había quebrantado de manera absolutamente flagrante sus obligaciones contractuales. Y ahora no está haciendo sino ejercer este derecho, subraya Apple.

Cuando Apple y Epic Games se vieron en su día las caras en los tribunales, Sweeney testificó que su compañía había roto deliberadamente el acuerdo por el que se rige el programa de desarrolladores de la compañía de Cupertino para poner de relieve las malas prácticas del fabricante del iPhone. Apple solicita ahora a la compañía de Sweeney que demuestre su confiabilidad antes de permitirle desarrollar su propia tienda de aplicaciones para iOS, que es al parecer una amenaza para su propio ecosistema.

No está claro cómo terminará el conflicto entre Apple y Epic Games a la luz de la nueva DMA, cuyo último objetivo es dar alas a la competencia y poner palos en las ruedas a los monopolios. Epic Games argumenta por lo pronto que Apple está haciendo gala una vez más de un poder absolutamente abusivo sobre los desarrolladores.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

¿Qué debo estudiar para ser un experto en Big Data? AnteriorSigueinteMWC 2024: Huawei Mobile Services firma un memorando con AVOW y Turismo Andalucía para estrechar lazos

Contenido patrocinado