líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las medidas de Apple para contener riesgos en apps descargadas al margen de la App Store

Así quiere Apple minimizar los riesgos emanados de las descargas en app stores alternativas

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Apple analizará las apps descargadas en "marketplaces" alternativos con el último objetivo de detectar eventuales riesgos para la seguridad.

La Unión Europea (UE) ha forzado a Apple a autorizar la descarga de apps en el iPhone a través de tiendas de aplicaciones alternativas. Sin embargo, y consciente del riesgo que eso entraña, la empresa de la manzana analizará las apps descargadas en «marketplaces» alternativos con el último objetivo de detectar eventuales riesgos para la seguridad. Así lo especifica la compañía de Cupertino en un informe publicado el pasado viernes.

De acuerdo con lo detallado en su informe, aun cuando el usuario pueda descargar apps en tiendas de aplicaciones alternativas, solo aquellas apps a las que Apple haya dado el visto bueno desde el punto de vista de la seguridad podrán ser instaladas en el iPhone.

Como parte del proceso, Apple comprobará, entre otras cosas, si las aplicaciones contienen información falsa sobre sus funciones y capacidades, si fingen ser otras apps o si albergan en sus entrañas funciones escondidas, durmientes o no documentadas.

La empresa liderada por Tim Cook examinará también las apps descargadas en las tiendas de sus rivales para comprobar si las aplicaciones dejan claro al usuario por qué desean exactamente tener acceso a fuentes de datos gestionadas desde el sistema operativo iOS como el micrófono, la cámara, la galería de fotos o la localización.

Apple interceptará aquellas aplicaciones que puedan traducirse en daños físicos para los usuarios

Hasta ahora los usuarios del iPhone solo podían instalar aplicaciones a través de la App Store de Apple. De acuerdo con lo previsto por la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, los proveedores grandes y dominantes, los que Bruselas define como «gatekeepers», deben autorizar las apps stores de otros proveedores en sus dominios. Y Apple tiene la vitola de «gatekeeper», según la UE.

Como norma general Apple no supervisará el contenido de las apps de tiendas alternativas de aplicaciones y no emprenderá acciones contra la pornografía o las instrucciones para el consumo de drogas, por ejemplo. La compañía sí intervendrá, no obstante, si se topa de bruces con apps de naturaleza maliciosa que puedan causar potencialmente daños físicos a los usuarios. Apple interceptará, por ejemplo, aquellas aplicaciones con el foco puesto en los desafíos que muevan al usuario a ponerse en peligro a sí mismo o a los demás o le persuadan, en el más extremo de los casos, de suicidarse.

Estas medidas de protección harán que la experiencia de los usuarios del iPhone en la Unión Europa sea lo más segura y más privada posible, enfatiza Apple.

En su informe Apple apunta que su rival Google permite también la descarga de aplicaciones al margen de la tienda oficial Play Store en los teléfonos Android, pero califica esta práctica (conocida también como «slideloading») de arriesgada. De hecho, en su «Programa Avanzado de Protección» para periodistas, activistas, negocios y líderes políticos Google impide el «slideloading» para prevenir descargas eventualmente peligrosas. Y quienes toman parte en este programa solo pueden descargar aplicaciones en tiendas verificadas como Play Store o en las apps stores de fabricantes de dispositivos móviles.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Nadal VS Alcaraz: Netflix emite por primera vez un Slam en directo y estas son las marcas detrásAnteriorSigueinteLa inversión publicitaria crece un 10,3% en enero de 2024, hasta los 396,5 millones

Contenido patrocinado