Digital

La plataforma de streaming de Apple no tiene publicidad

Apple Music sigue creciendo: ¿deberían preocuparse los anunciantes?

Según eMarketer, se espera que Apple Music siga creciendo y llegue a suponer el 18,3% de los usuarios activos mensuales de audio digital en EE. UU. en 2021.

apple-music-iphone

Apple Music ganará 5 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos este año, alcanzando un total de 33,4 millones. Se espera que el servicio de streaming siga creciendo y llegue a suponer el 18,3% de los usuarios activos mensuales de audio digital en EE. UU. para el 2021.

apple-music-listeners

Al igual que Amazon Music, la plataforma de streaming de audio de Apple no tiene publicidad en ningún tipo de suscripción. Si Apple Music y las plataformas como esta siguen teniendo una mayor participación en el mercado de streaming de audio, podría tener un efecto adverso en los anunciantes que intentan llegar a este segmento de oyentes de música.

Pero las estrategias que Apple ha implementado para impulsar el crecimiento de los usuarios dependen del éxito de sus otros productos, particularmente el iPhone. Y, según la empresa de investigación de mercados eMarketer, hasta 2023 no se espera que la participación de Apple Music en Estados Unidos supere el 20% de los oyentes de audio digital.

"El crecimiento ha sido excepcional en los últimos dos años", ha dicho el analista de pronósticos de eMarketer Chris Bendtsen. "Ha sido impulsado por una combinación de factores: la aplicación Apple Music que está preinstalada en los nuevos iPhone, las pruebas gratuitas que se convierten en suscripciones, la lealtad a la marca Apple y el audio en smartphones como una actividad que crece en general".

Apple Music solo ofrece suscripciones a usuarios de iOS o en ordenadores a través de iTunes

A diferencia de Spotify y Amazon Music, que están disponibles en muchos dispositivos y sistemas operativos, Apple Music solo ofrece suscripciones a usuarios de iOS o en ordenadores a través de iTunes. Eso significa que Apple confía más que sus competidores en sus propios productos para ganar usuarios de audio.

Esta estrategia ha tenido éxito gracias a un modesto aumento de usuarios de iPhone en Estados Unidos. Pero ese crecimiento ya ha comenzado a disminuir y se espera que se reduzca significativamente en los próximos años. Esto evitará que Apple tenga una mayor proporción de usuarios de smartphones de EE. UU.

Desde eMarketer estiman que el 45.2% de los usuarios activos mensuales de smartphones de los EE. UU. serán usuarios de iOS en 2019. Si bien todavía supone gran parte de los usuarios de smartphones de los EE. UU., no se espera que ese número crezca más del 0,3% entre 2018 y 2021.

En un aspecto similar, los competidores de streaming de Apple han aprovechado el auge de los altavoces inteligentes para ayudar a atraer usuarios. Pero Apple Music, aunque es compatible con Amazon Echo y pronto lo será con los dispositivos de Google Home, probablemente no podrá obtener de los altavoces inteligentes la cuota que tiene con los smartphones.

Solo el 2,7% de los usuarios de altavoces inteligentes en EE. UU. utiliza el HomePod de Apple

Hay muchos menos usuarios de altavoces inteligentes que de smartphone en Estados Unidos. Y de esos usuarios, solo el 2,7% usa el HomePod de Apple, según datos de enero de 2019 de una encuesta de Voicebot. La gran mayoría opta por dispositivos Amazon o Google.

La exclusividad y las opciones de suscripción limitadas deberían asegurar a los anunciantes que Apple Music no podrá dominar un porcentaje significativamente mayor que los servicios que brindan opciones con publicidad. Pero eso no niega el hecho de que las suscripciones de música pagadas están aumentando en EE. UU. Según los datos recopilados por la Recording Industry Association of America, las ventas de suscripciones de música pagadas aumentaron un 33% en 2018, más del doble del crecimiento del streaming con anuncios.

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir