líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Apple reconoce que no ha estado a la altura

Apple pide perdón por escuchar conversaciones de usuarios con Siri

Apple se disculpa y deja claro que ya no conserva las grabaciones de audio de las interacciones de los usuarios con Siri.

apple-siri-iphone

Hace escasamente un mes, un trabajador de una empresa subcontratada por Apple denunciaba prácticas poco éticas por parte de la compañía de Tim Cook en relación con su asistente de voz.

El empleado, que analizaba algunas de las grabaciones proporcionadas por Siri, relataba «innumerables casos de grabaciones de debates privados entre médicos y pacientes, negocios aparentemente criminales, encuentros sexuales, etc.». Dichas grabaciones iban acompañadas de datos del usuario, algo que choca de lleno con los valores de la compañía, que considera la privacidad «un derecho humano fundamental».

Ahora, el gigante tecnológico reconoce su error: «Hemos llegado a la conclusión de que no hemos estado totalmente a la altura de nuestros elevados ideales y pedimos disculpas por ello», ha anunciado en un comunicado.

«Sabemos que los clientes han tenido dudas debido a noticias recientes sobre personas que escuchaban las grabaciones de audio de Siri como parte de nuestro proceso de evaluación de la calidad de Siri. Atendiendo a sus dudas, suspendimos de inmediato la evaluación por parte de humanos de las peticiones a Siri y hemos iniciado una profunda revisión de nuestras prácticas y políticas», explica la compañía.

Apple espera retomar el programa de evaluación en otoño

Sin embargo, la compañía recuerda que «para poder realizar de forma precisa tareas personalizadas», es necesario que Siri recoja y almacene «algunos datos del dispositivo del usuario». Por eso, espera retomar el programa de evaluación en otoño, «cuando las actualizaciones de software estén disponibles para los usuarios», y después de haber hecho algunos cambios:

– La compañía ya no conservará grabaciones de audio de las interacciones con Siri y seguirá usando transcripciones generadas por ordenador para ayudar a mejorar el asistente de voz.

– Los usuarios podrán activar la opción de ayudar a mejorar Siri mediante el aprendizaje a partir de muestras de audio de sus peticiones. Apple espera que muchas personas «elijan contribuir a la mejora de Siri sabiendo que Apple respeta sus datos y cuenta con estrictos controles de privacidad. Las personas que decidan participar podrán retirarse en cualquier momento».

– Si un usuario decide activar la opción de ayudar a mejorar Siri, solo empleados de Apple podrán escuchar las muestras de audio de las interacciones, y se borrarán las grabaciones en las que se determine que no había intención de activar el asistente.

En cualquier caso, la compañía insiste en que Siri «utiliza un identificador aleatorio (una larga cadena de letras y números asociada a un solo dispositivo) para hacer un seguimiento de los datos mientras se procesan, de modo que los datos no son vinculados a la identidad del usuario mediante su ID de Apple o número de teléfono», un proceso que, según Apple, «es único entre los asistentes digitales utilizados actualmente».

 

Javier Cámara protagoniza "Historias del Colesterol", la nueva campaña de DanacolAnteriorSigueinteConfirmado: Los nuevos iPhones vendrán con la esperada cámara triple

Noticias recomendadas