Digital

Apple planea reescribir el modelo económico de las apps para los medios

AppleApple estaría planeando una salida de la fórmula de precios a través de la que se ha estructurado la economía de los medios digitales desde hace más de una década. Un cambio que reduciría la cuota del 30% relativa a las empresas de medios en el pago de las suscripciones a través de su plataforma.

La compañía de la manzana estaría discutiendo nuevos términos comerciales con empresas de medios de comunicación tal y como aseguran algunas fuentes cercanas al asunto. El objetivo sería modificar el "impuesto Apple" 70/30 por primera vez desde la era de Steve Jobs, cuando su fundador lanzó en 2003 la tienda de música de iTunes.

Estas mejoras que se están discutiendo en estos momentos con las compañías de medios se aplicarían a algunas plataformas de la compañía como es su esperada actualización de TV y los próximos cambios a realizaren NewsStand, su puerta de entrada al mundo de los periódicos y revistas digitales, en lugar de los términos ya existentes en su App Store que seguirán siendo los mismos para los desarrolladores de acuerdo a las afirmaciones de fuentes cercanas a este proceso.

Estos cambios en los que está trabajando Apple podrían mejorar la economía de las empresas de contenidos online además de servir como elemento tranquilizador para los reguladores dejando claro que la empresa no está abusando de su posición como guardián de uno de los mercados digitales más lucrativos.

Apple ha pagado hasta 10.000 millones de dólares para los desarrolladores de aplicaciones el pasado año y cuenta con cientos de millones de cuentas de iTunes. Su división 70/30 ha sido imitada por plataformas de contenidos digitales que se encuentran a cargo de Google o Amazon.

La mejora en los términos de Apple haría sus dispositivos más atractivos para los creadores de contenidos en un momento en el que se enfrenta a la amenaza de Google. De acuerdo a las últimas estimaciones, la tienda de apps de Android genera más dinero para los desarrolladores que Apple.

Parece que el cambio de opinión de la compañía dirigida por Tim Cook encuentra su origen en los últimos movimientos realizados por Google, Facebook y Snapchat que están apostando por incorporar contenidos más profesionales que van desde artículos de noticias a vídeos de una forma más profunda en sus aplicaciones y servicios. Apple podría estar trabajando en esta línea con la vista puesta en los mercados de la música y la televisión.

Se espera que la compañía de la manzana anuncie en su nueva conferencia de desarrolladores un servicio de música por suscripción (Apple Music) a través del que se ofrecerá escucha ilimitada así como servicio de radio por internet por un precio de 10 dólares mensuales. Al parecer, utilizaría la tecnología procedente de Beats cuya adquisición costó 3.000 millones de dólares los bolsillos de la compañía.

Aunque Apple Music podría convertirse en el elemento protagonista de la conferencia de desarrolladores de Apple que se celebrará este 8 de junio en San Francisco, sus ambiciones en el terreno de los medios de comunicación van aún mucho más lejos.

Actualmente, los servicios de música rivales como Spotify, Deezer y Rdio que cobran a sus usuarios la misma tarifa de 10 dólares mensuales, deben pagar una cuota del 30% cuando las suscripciones a sus servicios son adquiridas a través del sistema de pago de Apple dentro de las apps de iPhone y iPad.

Esta situación parece que cambiaría a partir de ahora con los nuevos servicios de medios de Apple. Por ejemplo, las compañías de música han encontrado una pesada carga en el hecho de tener que pagar una parte de sus ingresos a Apple cuando estas se inscriben en la App Store. Ben Drury, jefe de estrategia en 7Digital, empresa que proporciona tecnología para servicios de música en streaming, ha dejado claro que el “impuesto Apple” ha hecho “totalmente inviable” para este tipo de servicios aprovechar el sistema de pago de Apple.

“Si Apple se mueve hacia una economía más viable, la industria de la música se beneficiaría enormemente. Muchos de nuestros clientes están desesperados por aprovechar el sistema de pago Apple pero, por el momento, no es posible con estas condiciones” ha señalado tal y como recogen desde el Financial Times. Añadir que algunos desarrolladores de apps también han comenzado a mostrar sus quejas ante la rigidez que presenta el modelo de la compañía en un momento en el que es un pequeño número de fabricantes los que están generando una enorme porción de los ingresos de la App Store.

“Este cambio sería una buena inyección para los desarrolladores independientes de Apple ya que permitiría a más personas trabajar a tiempo completo en la creación de software para las plataformas de Apple” ha explicado Jeff Hunter, ex desarrollador de software de la compañía. Mientras que el nuevo acuerdo podría significar la pérdida de cientos de millones de dólares por pagos de aplicaciones, lo cierto es que esta decisión, podría mitigar las preocupaciones de los reguladores por el poder que la compañía de la manzana ejerce sobre las empresas creadores de contenidos.

El cambio procede directamente de los teléfonos móviles que se han convertido en la principal fuente de información y entretenimiento para los consumidores. Más de dos tercios de la población mundial es propietaria de un smartphone y se prevé que el uso de datos aumente hasta 10 veces más en los próximos cinco años de acuerdo al último informe elaborado por Erisson.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir