Digital

Apple podría asesinar las descargas en iTunes en un intento por impulsar Apple Music

Apple Music itunesAlgunos medios apuntan a que Apple estaría preparando el completo rediseño del modelo de negocio de iTunes y que pondría fin a las descargas de música para siempre. Los de Cupertino estarían estudiando dos líneas de acción: o bien una con la que la venta de canciones llegaría a su fin dentro de dos años, o bien otra en la que esto ocurriría en un plazo máximo de tres o cuatro años, lo que sin duda supone una estrategia menos agresiva para los usuarios de su servicios.

De acuerdo a Digital Music News, lo más probable es que el máximo objetivo de la compañía sea impulsar su servicio de música en streaming, Apple Music, que pese a que tiene menos de un año de vida, no es ningún secreto que no está consiguiendo el rendimiento deseado.

Aunque desde Apple se han apresurado a negar esta información en declaraciones a Re/Code (un movimiento sorprendente dado el hermetismo por el que se caracteriza la compañía), la industria no se ha creído sus palabras, y ya se da por hecho que iTunes va camino de la tumba, o al menos, el modelo que conocíamos de este servicio.

Una posibilidad sería que Apple eliminara gradualmente las ventas de música de iTunes en países en los que su plataforma de streaming ya está más implantada, como Estados Unidos o Reino Unidos, y posteriormente iría trasladando esta acción al resto de mercados.

A principios de mes Bloomberg ya adelantó la división de opiniones que hay dentro de la compañía, ya que no todos están decididos a dejar que Apple Music entierre a iTunes, que todavía genera el triple de ingresos que Apple Music.

Así, todo apunta a que los de la manzana están tratando con un conflicto interno. Por un lado, estaría Jimmy Iovine, confundador de Beats que ahora lidera Apple Music, y que junto a otros ejecutivos estaría presionando a la compañía para dejar a iTunes en un segundo plano. Por otro estaría Eddy Cue, vicepresidente senior de Apple que se encarga de supervisar iTunes, entre otros servicios.

Desde Digital News Music apuntan a que Iovine, que estuvo años en Universal Music antes de fichar por Apple, “podría desempeñar un papel diplomático clave en el final y en la transición”. Además, él es quien está renegociando los acuerdos con los sellos discográficos.

En cualquier caso, por ahora todo son rumores, por lo que habrá que esperar hasta la conferencia anual de desarrolladores de la compañía que tendrá lugar en junio, fecha en la que se espera que Apple revele grandes novedades sobre Apple Music.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir