Digital Marketing

Apple podría sustituir a Google por Yahoo! o Bing el próximo año como proveedor de búsquedas

google-bing-yahoo-logosGoogle se arriesga a perder su lugar como el proveedor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari de Apple el próximo año, según ha publicado The Information.

La última actualización del acuerdo que desde 2007 fija a Google como proveedor de búsqueda por defecto en los productos de Apple finaliza en 2015. Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que Microsoft y Yahoo!, los grandes rivales de la compañía liderada por Larry Page, estén ya preparándose para un posible cambio de Apple.

De acuerdo al medio, ambas empresas han contactado con el vicepresidente senior de Apple, Eddy Cue, para convencerle de la idea de sustituir a Google como proveedor de búsqueda predeterminado de los dispositivos iOS: Microsoft quiere que Bing sea la opción por defecto, mientras que Yahoo! compite por lo mismo.

Bing ya ha hecho algunas incursiones con Apple. Es el proveedor de búsqueda utilizado por Siri, el asistente personal de iOS. Y en el escritorio, el sistema operativo X Yosemite y su búsqueda de Spotlight proporciona resultados de Bing sin ofrecer a los usuarios opciones de cambio por Google.

En el caso de Yahoo!, destaca su última victoria tras lograr convertirse en la opción de búsqueda predeterminada del navegador Firefox al menos durante los próximos cinco años. Mozilla se ha deshecho de Google en favor de Yahoo! por numerosas razones y, sin duda, Yahoo! espera poder convencer a Apple para que haga el mismo cambio.

Cualquier cambio por parte de Apple impactaría en la cuota de mercado de las búsquedas en móvil, aunque lo más probable es que muchos consumidores cambiaran rápidamente su preferencia a Google. Pero otros puede que no se molestasen en realizar el cambio, dando un potencial impulso a los ingresos por publicidad, ya sea Yahoo! o Bing. Desde hace varios años, Apple ha llevado a cabo varios intentos por separarse de los servicios de Google, y en algunos de esos casos, la estrategia ha funcionado (YouTube ya no se suministra como parte de iOS, un cambio al que los consumidores ajustaron rápidamente). Otros intentos (como con Google Maps) han tenido resultados desastrosos.

Google se arriesga a ser derrocada como proveedor de búsqueda por defecto de los navegadores de Safari, lo que da que pensar que Apple podría pensar que se trata del momento adecuado. El argumento comercial es fácil, pero Apple siempre ha dicho que antepone a sus usuarios a todos. Y desde ese punto de vista, es difícil ver a Eddy Cue convenciendo a millones de propietarios de iPhone, iPad y Mac a que Bing o Yahoo! son mejores opciones de búsqueda de Google.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir