Digital

Apple recopila datos médicos de iPhones para avanzar en la investigación médica

apple investigación médicaHace más de un año Apple lanzó ResearchKit, que tenía como fin permitir a todo el mundo participar en estudios de investigación médica, recogiendo información a través de iPhones y otros dispositivos de la compañía, la cual proporcionaban a hospitales y universidades.

Sin embargo, la compañía de la manzana ha decidido cambiar la letra pequeña para incluirse a sí misma como investigadora secundaria. La cuestión es ¿por qué? Según ha comentado la empresa de Cupertino a Mashable, quiere ver cómo los avances de su propio hardware podrían mejorar los estudios médicos de ahora en adelante.

Aun así, los mismos usuarios deben autorizar en primer lugar a los investigadores primarios (hospitales y universidades) y luego a Apple para que puedan utilizar su información, y cuando quieran podrán revocarlo.

Los datos a los que acceda Apple permanecerán en el anonimato,  no contendrán información personal como nombres y ubicaciones, y se almacenarán en servidores seguros de la compañía.

De esta manera, la cámara delantera servirá (además de para hacerse selfies) para la detección y tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, la aplicación de Parkinson utiliza ya el micrófono y el cronómetro del iPhone para recoger pruebas y hacer un seguimiento de la enfermedad y sus síntomas.

Así, Researchkit se está convirtiendo en algo mucho más grande que el fin para el que la aplicación un día fue creada, y poco a poco está superando todos los obstáculos que se están interponiendo en su camino como la privacidad, seguridad y la confianza de los usuarios.

Tal y como dijo un portavoz de Apple a Mashable:  "Hemos aprendido mucho sobre el papel que tanto iPhone como Apple pueden desempeñar en la investigación médica y sabemos que hay mucho más que podemos hacer".

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir