líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Epic Games recupera su cuenta de desarrollador de Apple

Apple recula y devuelve su cuenta de desarrollador a Epic Games, la matriz de Fortnite

Después de que Apple bloqueara hace unos días a la cuenta de desarrollador de la matriz de Fortnite, Epic Games vuelve a tener vía libre para regresar al iPhone de los de Cupertino.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La guerra entre Apple y Epic Games, cuyas espadas estaban en alto hace apenas unos días, baja por fin de intensidad. Después de que la empresa de la manzana bloqueara la semana pasada la cuenta de desarrollador de la matriz de Fortnite, Epic Games vuelve a tener vía libre para regresar al iPhone de los de Cupertino.

Tal y como anunció Apple el pasado viernes, Epic Games se ha comprometido a acatar las reglas de su plataforma, incluyendo la implementación de la Ley de Mercados Digitales (DMA), que entró en vigor el pasado jueves en la Unión Europea. La empresa de videojuegos anunció más tarde que continuaría trabajando en su propia tienda de aplicaciones para el iPhone en suelo europeo, que es posible de acuerdo con lo previsto por la DMA.

Apple había aseverado previamente que el quebranto reiterado de las normas de su plataforma por parte de Epic Games le había otorgado la potestad de cortar amarras con la matriz de Fortnite y cualquiera de sus subsidiarias en cualquier momento (y así lo había sentenciado, de hecho, un tribunal de Estados Unidos).

Sin embargo, la Comisión Europea, que monitoriza el adecuado cumplimiento de la DMA, exigió inmediatamente explicaciones a Apple en relación con la fulminante retirada de la cuenta de desarrollador de Epic Games. Y lo cierto es que tras el tirón de orejas por parte de Bruselas, Apple cambió de opinión y devolvió su cuenta de desarrollador a Epic Games. Ello demuestra que la aplicación de la DMA se traduce en resultados concretos, subraya Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la Unión Europea.

El conflicto entre Apple y Epic Games se remonta a agosto de 2020

La entrada en vigor de la DMA obliga a Apple a autorizar que aplicaciones procedentes de «marketplaces» diferentes de la App Store puedan instalarse en el iPhone. Y Epic Games quiere aprovechar esta circunstancia para llevar de nuevo Fortnite al smarpthone de la compañía de Cupertino. El famoso videojuego fue vetado en la App Store de Apple en agosto de 2020 después de que Epic Games quebrantara una serie de normas de la empresa de la manzana.

La disputa entre Epic Games y Apple se desencadenó después de que el desarrollador de videojuegos se valiera de una triquiñuela para evitar la comisión de entre el 15% y el 30% que se embolsa la empresa de la manzana por cada transacción efectuada a través de su App Store. Apple tomó entonces la determinación de expulsar a Epic Games de su App Store, y aunque la matriz de Fortnite llevó el caso en los tribunales, los jueces dieron finalmente la razón a la empresa liderada por Tim Cook.

Que Apple decidiera hace unos días retirar su cuenta de desarrollador a Epic Games echaría al parecer anclas en las feroces críticas que Tim Sweeney, CEO de la compañía de videojuegos, habría vertido en X contra la compañía de Cupertino y su abuso de posición dominante en las tiendas de aplicaciones, en los pagos digitales y en los navegadores.

Sweeney criticó específicamente la nueva política de los de Cupertino para acatar los preceptos de la DMA. Esta política, que también ha sido criticada por Spotify, esconde una pequeña trampa que ha sentado a cuerno quemado a Sweeney y otros desarrolladores. Y es que aquellos desarrolladores que se beneficien de la distribución de sus apps en ecosistemas diferentes de la App Store de Apple deberán abonar una tarifa plana de 50 céntimos por cada instalación en aquellas aplicaciones que superen el millón de descargas anuales. Ello pone inevitablemente palos en las ruedas a los modelos de negocio «free to play» y restringe el tipo de aplicaciones que podrán eludir la App Store de Apple.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

McDonald's lanza en Japón un sabroso (y grasiento) perfume inspirado en sus patatas fritasAnteriorSigueinte"A Powerful Perspective", el lema de la campaña de Gerety Awards 2024

Contenido patrocinado