Digital

Apple Tablet: un misterio lleno de promesas

Nunca se había escrito ni especulado tanto sobre un producto que aun no se sabe exactamente qué será. La mayor sorpresa de esta tarde sería que Steve Jobs se subiera al escenario sin ninguna novedad que mostrar al mundo.

Entre las 19.00 y las 20.30 en Europa, Apple presentará el que se supone que es el ordenador ultraplano y sin teclado que revolucionará el mundo de la informática y el entretenimiento. No se sabe si será el iSlate, el iPad, o cómo se llamará. Pero muchos sectores tienen sus esperanzas puestas en este nuevo dispositivo. El evento de esta tarde desvelará todas las incógnitas con la presentación de "nuestra más reciente creación", según rezan las invitaciones que Apple ha diseminado por el mundo.

Ya hace tiempo que los más prestigiosos medios se hacen eco de diversos rumores sobre el tablet de Apple. La compañía habría negociado con diversas editoriales estadounidenses para distribuir sus medios y contenidos digitales. Y también habría entrado en conversaciones con la industria musical para crear nuevos formatos musicales. Por supuesto, se da por hecho que admitiría la instalación de juegos y también podría ser que permitiese la conexión telefónica.

Biblioteca multimedia
El consejero delegado de la editorial McGraw-Hill, Terry McGraw, confirmó la existencia del tablet de Apple ayer mismo durante una entrevista en la cadena de televisión CNBC. "El será simplemente extraordinario" y la editorial habría negociado desde hace un tiempo con Apple para distribuir con él sus libros electrónicos.

Si el tablet mantiene el concepto del iPhone, la tienda iTunes de este dispositivo, será una versión ampliada con la incorporación de librerías online. Así, el tablet serviría para escuchar música, leer prensa, artículos o libros, jugar, ver películas o series suscritas por temporadas... Y todo esto desde casa o desde cualquier parte, mediante una conexión W-Lan o UMTS.

El modelo de negocio que se perfila podría constituir por fin la esperada solución para el sector editorial online. Un artículo de New York Times cita a una persona anónima que ya habría visto el tablet y afirma que "él (Steve Jobs) piensa que la democracia necesita de la prensa libre, que pueda trabajar de forma profesional". Muchas esperanzas de cambiar el mundo depositadas en un montón de circuitos.

Y para la industria musical, que desde hace años ve hundirse las cifras de ventas, el modelo iTunes podría convertirse en una importante fuente de ingresos. Actualmente, más de una cuarta parte de la música que se vende es en formato digital y buena tajada de ello saca la tienda de Apple.

¿A qué se enfrenta Apple?
Varias editoriales que ya estarían puestas al día sobre los planes de Apple están preparándose para la llegada del tablet. Según ha informado New York Times el diario ha creado un departamento que se dedicará exclusivamente al desarrollo de aplicaciones para libros electrónicos; estas aplicaciones no se destinarían solo al tablet sino a los distintos dispositivos electrónicos de lectura que ya hay en el mercado, como Kindle.

Es en el mercado de los ebook readers donde realmente se tiene que diferenciar Apple. Su pantalla debería ser en color y más grande que las convencionales, debería permitir el uso paralelo de programas para otros contenidos y estar preparado para recibir email y navegar por internet.

Pero si como ocurre con el iPhone, el precio del tablet es demasiado elevado, Apple tendrá que prepararse para quedarse entre las elites. Analistas tecnológicos calculan que el precio del tablet puede rondar los 1.000 dólares. Por eso, es importante para la distribución que el dispositivo se pueda adquirir a través de una compañía de telefonía móvil, que ofrezca precios más baratos a cambio de contratos de permanencia.

El iPhone lleva en el mercado aproximadamente dos años y medio y desde entonces (mediados de 2007) Apple ha vendido 43 millones de unidades. No es una cifra desdeñable, pero queda muy lejos de esos sueños de nuevos mercados masivos que tienen la industria musical y editorial.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir