Apple quiere "desangrar" a Google con su propio buscador
Apple se tira a la yugular de Google con su propio buscador (y planea pegarle aún más "mordiscos")
Apple estaría buscando hacer pupa a Google mediante el lanzamiento de su propio buscador, que lograría robar cuota de mercado al motor de búsqueda de la empresa de Mountain View.
Aunque sus respectivos negocios no son 100% concomitantes, Apple y Google son rivales en muchos ámbitos y parece que la empresa de la manzana le tiene ganas al gigante de internet, a quien quiere poner en apuros en los años venideros.
La rivalidad más conspicua entre Apple y Google es la que mantienen ambas compañías en el terreno de los sistemas operativos para móviles con iOS y Android respectivamente. Sin embargo, a esa rivalidad podría sumarse en breve otro enfrentamiento que podría hacer aún más cruenta la guerra (más o menos soterrada) en la que están involucradas ambas empresas desde hace tiempo.
De acuerdo con Arstechnica, Apple estaría buscando hacer pupa a Google mediante el lanzamiento de su propio buscador. La creación de una motor de búsqueda por parte de la empresa liderada por Tim Cook no es nueva en modo alguno y se remonta a hace al menos una década.
Sin embargo, los planes de Apple en este ámbito en particular se han visto torpedeados sistemáticamente por una circunstancia en la que entra en juego el poderoso caballero dinero (y no tanto las capacidades en el plano técnico de la empresa de la manzana). A día de hoy Apple recibe por parte de Google una suma de 12.000 millones de dólares para establecer por defecto el buscador de la compañía de Mountain View en sus dispositivos móviles. El eventual lanzamiento de un motor de búsqueda por parte de Apple significaría, por ende, que los de Cupertino se verían privados de esta sustanciosa suma de dinero.
Bautizado internamente con el nombre de «Apple Search», el buscador en el que estaría trabajando la empresa de la manzana permitiría generar miles de millones de búsquedas al día y tendría capacidad suficiente para comer cuota de mercado a Google.
La privacidad sería la principal baza del motor de búsqueda de Apple
El buscador de Apple pivotaría en torno a la privacidad, que sería su principal ventaja competitiva con respecto al motor de búsqueda de Google. Aunque algunos califican de cínico e hipócrita el compromiso de Apple con la privacidad, cuyo máximo estandarte es la herramienta «App Tracking Transparency» (ATT) en el iPhone, la compañía quiere que la privacidad sea también la columna vertebral de su nuevo buscador.
Josh Koenig, director estratégico de Pantheon, profetiza que Apple podría «pegar un importante bocado» al 92% de cuota de mercado que Google detenta actualmente en el sector de las búsquedas implementado su propio buscador en más de 1.200 millones de iPhones. Así y todo, lanzando su propio motor de búsqueda Apple dejaría de ingresar también en sus arcas los 12.000 millones de dólares que le paga Google para ser el buscador por defecto en Safari.
Más allá del eventual lanzamiento de un buscador propio, Apple se guarda bajo la manga más «armamento» para hacer daño a Google. De ese “armamento” forma parte su aplicación de mapas, que aunque salió del cascarón en 2012 con más pena que gloria, ha ido añadiendo poco a poco mejoras (un modo de conducción en 3D, la función «Flyover» para sobrevolar ciudades o un «Street View» cada vez más preciso) que han conseguido ponerla a la altura de Google Maps.
Recientemente Apple Maps se ha sacado además de la chistera una nueva característica (Business Connect) que permite al usuario conectar con los negocios de su entorno.
Por otra parte, no hay que olvidar tampoco que poco a poco y a la chita callando Apple está levantando los cimientos de un auténtico emporio publicitario. Aprovechándose de su omnipresencia en los dispositivos móviles, el negocio publicitario de Apple podría tener un valor de 30.000 millones de euros en 2026 (una monumental cifra que los de Cupertino alcanzarán probablemente hurtando cuota de mercado a Google).