Digital

Apple vuelve a la escuela con iBooks 2

iBooks 2 es el nombre del producto con el que Apple quiere sustituir los tradicionales libros de texto por el iPad. Con libros interactivos y multimedia, la empresa de la manzana pretende no sólo hacer más interesante y ameno el aprendizaje de los estudiantes, sino también vender más unidades de su ya todopoderoso iPad.

En un evento celebrado en Nueva York, Phil Schiller, directivo de Apple, demostró que el iPad hace efectivamente buenas migas con los estudiantes y los profesores, y lo hizo con cifras. Desde su lanzamiento en 2010, se han vendido en todo el mundo 1,5 millones de iPads con fines educativos. Sin embargo, a la empresa de la manzana estos números se le antojan "pequeños" y quieren hacerlos aún más grandes. Sus dos aliados para conseguirlos serán dos nuevos productos: iBoooks 2 para el iPad y el software iBook Author para ordenadores Mac.

Desde ayer, hay ya disponibles en el mercado 20.000 aplicaciones con contenidos educativos para el iPad, anunció Schiller. Y la verdad es que el iPad como “libro de texto ultracompacto” convence. Ligero, robusto, interactivo y con función de búsqueda, la mayor parte de estas características brillan por su ausencia en los tradicionales libros de texto.

Los libros de texto de Apple son interactivos y multimedia y van equipados con muchas de las características que ya conocemos a través de la web: diccionario incorporado en los textos, gráficos en 3D y atractivos vídeos introductorios en cada uno de los capítulos de la publicación. Sin embargo, los libros de texto de Apple no se olvidan tampoco de los textos. “Los autores son totalmente libres en lo que respecta a los textos y los gráficos de los libros”, subrayó Schiller. Al final de cada uno de los capítulos de los libros hay también tests, pero no tests “convencionales”. Algunos de ellos son, por ejemplo, fotográficos.

En los libros, los estudiantes tienen además la posibilidad de marcar pasajes dentro del texto con simples movimientos de las manos y realizar notas. “Los dedos hacen las veces de subrayadotes y para escribir, basta con teclear sobre la pantalla”, explicó Schiller.

Estos revolucionarios libros de texto, por ahora sólo disponibles en lengua inglesa, podrán comprarse a través de la iBook Store, donde habrá próximamente una nueva categoría: libros de texto. Su precio inicial de mercado será de 14,99 dólares o incluso menos. En la presentación, Schiller anunció además la alianza de Apple con grandes editoriales como Pearson y McGraw Hill para su nuevo proyecto de libros de texto.

Además de sus libros de texto, Apple aprovechó ayer para presentar una nueva aplicación: el software iBooks Author para Mac. Con este servicio, similar a las herramientas para diseñar webs, el usuario tiene la posibilidad de fabricar sus propios libros de texto por categorías: desde libros de matemáticas a libros de ciencias naturales, informa Spiegel.

Por otra parte, la compañía de Cupertino presentó ayer en sociedad una nueva aplicación, destinada a profesores, que forma parte de su programa de formación iTunes U. Con esta nueva app, los docentes tendrá la posibilidad de organizar mejor sus horas lectivas, sus programas de enseñanza, sus clases y sus exámenes. Por ahora, esta herramienta está reservada para los profesores de universidad, pero también podrán acceder a ella de manera gratuita los maestros de primaria, secundaria y bachillerato.

Con sus nuevos proyectos, Apple parece decidida a conquistar los colegios y las universidades. Sin embargo, es previsible que pronto también la competencia intente sacar tajada de este jugoso pastel.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir