líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Con la actualización, será innecesario utilizar una app independiente

Apple y Google habilitan un nuevo sistema de notificaciones sobre exposición al COVID-19

El funcionamiento será similar al empleado hasta la fecha, aunque haya sido simplificado para facilitar la labor a las autoridades sanitarias y mejorar la accesibilidad para los usuarios

Tanto Apple como Google han renovado recientemente su sistema de rastreo de contactos, lo que ha implicado a su vez que el sistema conocido como ‘Notificaciones de Exposición al COVID-19‘ también haya recibido una importante actualización por su parte. De este modo, se intentará expandir su uso, limitado en la actualidad. Ahora mismo, para poder utilizar este rastreo de contactos, las autoridades sanitarias debían crear una aplicación propia con la que implementar este sistema, lo que conocemos en España con Radar Covid.

Sin embargo, como decimos, con el nuevo Exposure Notifications Express no será necesario disponer de una aplicación propia, por lo que se podrá implementar el rastreo de forma más rápida. Eso sí, seguirá siendo imprescindible que las autoridades sanitarias mantengan la misma la infraestructura necesaria para procesar los datos y gestionar los positivos que venían implementando, lo que ha llevado a Apple y Google a renovar su sistema, para que aquellos países o estados que todavía no han implementado el rastreo se animen a hacerlo.

Según explican Apple y Google, esta nueva funcionalidad es básicamente una versión más simplificada de su sistema de notificaciones por exposición, y está diseñada para «ayudar a las autoridades sanitarias a proporcionar a la ciudadanía notificaciones sobre la posible exposición a la COVID-19 de una manera más rápida y sencilla«. El mecanismo funcionará de manera equivalente, pero no hará falta que las autoridades desarrollen una aplicación propia.

Lo único que tendrán que hacer será proporcionar a Apple y Google información acerca de cómo ponerse en contacto con los servicios sanitarios, así como orientaciones para la población y recomendaciones sobre qué hacer. A través de una interfaz, las autoridades proporcionarán su nombre, logotipo, criterios para enviar una notificación de exposición e información que debe mostrarse a los usuarios en caso de exposición. Con esta información, tanto Apple como Google tendrán suficiente para generar la notificación y un sistema equivalente al que ahora se ofrece a través de la aplicación.

El nuevo sistema estará disponible para usuarios con Android 6.0 o superior a partir de finales de septiembre. Para los usuarios de Apple, Exposure Notifications Express está disponible desde iOS 13.7. Al actualizar, los usuarios recibirán una notificación informándoles de la posibilidad de activar estas notificaciones. Al tocar la notificación podrán aceptar dar su consentimiento y activar esta función sin descargar ninguna aplicación.

En el caso de Android funcionará de manera diferente. Sí habrá que descargar una aplicación para cada país, pero esta habrá sido generada por Google a partir de los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias. El código será open source y se publicará en el actual repositorio de Github. De manera similar al modelo actual, ni Google ni Apple recopilarán información personal o de salud y únicamente estará disponible para las autoridades sanitarias. Los países como España, que ya tienen su propia aplicación de rastreo de contactos, no sufrirán ningún cambio. Radar Covid seguirá siendo la encargada de gestionar estas notificaciones, tanto en Android como en iOS.

Según informa Google y Apple, hasta la fecha más de 20 países y regiones han implementado su sistema. El nuevo sistema Exposure Notifications Express se implementará en primer lugar por las autoridades sanitarias de Maryland, Nevada, Virginia y Washington D.C. Tanto este sistema Express como la API completa serán totalmente interoperables y las autoridades sanitarias podrán decidir crear su propia aplicación después de utilizar Exposure Notifications Express.

 

La feria tecnológica IFA, un colosal experimento híbrido en tiempos de coronavirusAnteriorSigueinte5 cambios globales que están dando forma al futuro ahora

Noticias recomendadas