Digital

La defensa del periodismo de calidad, en manos de Apple y Google

Apple y Google pueden terminar con las fake news y apoyar el periodismo de calidad

Apple y Google tienen en sus manos la posibilidad de acabar con la desinformación y las fake news si siguen apostando por el periodismo de calidad bien escrito y contrastado.

periodismoSi se observan algunos de los ejemplares antiguos de la prensa escrita, especialmente sobre acontecimientos relevantes de la historia del mundo, se puede llegar a dos conclusiones. En primer lugar, que todas las noticias estaban escritas de forma extremadamente correcta, gracias a la mano experta de periodistas entrenados que, en la mayoría de los casos, habían hecho todo lo posible por contrastar cada dato, utilizando las técnicas aprendidas durante su formación. La segunda es que la investigación detrás de este periodismo de calidad era extensa, comprobando que las historias contadas fueran lo más precisas posible.

En el panorama actual, se encuentra bastante poco de todo esto. Aunque el periodismo de calidad es ahora más rápido y vibrante que nunca, la desinformación y las fake news asolan el ecosistema informativo. Las noticias falsas y la propaganda han estado ahí durante siglos, no son nada nuevo. Pero las redes sociales las magnifican, las viralizan y engrandecen. Por ello, luchar contra la desinformación requiere políticas serias por parte de dichas plataformas.

Facebook y Twitter ya están intentando luchar contra ello, aunque todavía no han conseguido alejar por completo, ni mucho menos, la sombra de la desinformación. Como resultado, la gran mayoría de personas que comparten noticias en las redes sociales lo hace con sospecha.

Por fortuna, la mayor parte de periódicos y revistas están redoblando sus esfuerzos para escribir de forma precisa, con una buena investigación de fondo y una magnífica redacción. Utilizando los más sólidos principios del periodismo, están enfatizando la técnica del fact-checking. Mientras que Facebook y otras plataformas agregadas están intentando parar el ritmo para comprobar lo que es o no una fake new, Apple y Google están atacando el problema eligiendo las historias mejor investigadas en su propios sitios.

Apple News y Google News comparten reportajes de calidad sobre un espectro de temas que podrían interesar a una persona específica. Ambas compañías confían en la calidad y la rigurosidad y, si es posible, de pago.

Según expresa Tim Bajarin en FastCompany.com, la principal diferencia entre Apple News y Google News es que la primera contrata periodistas de alto nivel, procedentes de medios como The New York Times o The Washington Post, para que ofrezcan sus habilidades periodísticas mediante la gestión y selección de noticias.

Apple News utiliza algoritmos para gestionar muchas de sus noticias, pero también a personas que buscan de forma más decidida un periodismo preciso y bien escrito, que pueda ser disfrutado por los lectores. Es relevante destacar que gran parte de este proceso se realiza a través de Texture, el "Netflix de las revistas" que fue recientemente adquirido por Apple.

Allí existe una sección en la que los editores humanos recogen las publicaciones esenciales de docenas de sus publicaciones, situándolas en un área especial. La adquisición de Texture supone una gran diferenciación para Apple. No sería extraño que terminasen fusionándose y ofreciendo un servicio de suscripción con poder extraordinario.

Pero lo que está claro es que tanto Apple como Google tienen en sus manos la posibilidad de acabar con la desinformación en la red. Google News también tiene un proceso similar con su contenido, aunque sin la presencia de humanos, solo inteligencia artificial que intenta mostrar el contenido más apreciado para cada usuario.

Lo deseable sería que se pudiera confiar también en plataformas como Facebook o Twitter cuando se trata de buscar periodismo de calidad. Pero es tranquilizador pensar que ya existen recursos a disposición del usuario. Especialmente en la actualidad, cuando los consumidores necesitan asegurarse de que el contenido que consumen está basado en hechos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir