líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingUna tabla con varios ordenadores y material de oficina

El aprendizaje en el trabajo se ha vuelto más importante con la pandemia

Con la pandemia, muchos trabajadores han empezado a valorar más el aprendizaje y el desarrollo en el ámbito laboral. Además, sienten que el espíritu de equipo ha disminuido con el teletrabajo.

Desde que la pandemia precipitó de forma imprevista a multitud de compañías al trabajo a distancia, muchas de ellas han decidido continuar con esta modalidad, incluso de manera indefinida. En este contexto, son muchos los trabajadores que han notado cómo ha cambiado la dinámica laboral debido a esta situación.

De hecho, según datos del ‘Informe sobre el aprendizaje en el trabajo 2020’ realizado por Kahoot! en base a una encuesta a diferentes profesionales, casi dos de cada tres trabajadores encuentran que el espíritu de equipo ha disminuido en cierta medida con el trabajo a distancia. Esa misma cantidad de empleados afirma, por otro lado, que el trabajo a distancia beneficia su aprendizaje y desarrollo.

«Mientras las organizaciones siguen adaptándose a entornos de trabajo más tecnológicos, este es el momento perfecto para analizar y ver más de cerca lo que los profesionales tienen que decir sobre la experiencia de trabajo a distancia y lo que les gustaría ver en el futuro del aprendizaje y el desarrollo», indica James Micklethwait, vicepresidente de Kahoot! at work.

Los desafíos del teletrabajo desembocaron en una mayor ambición de aprendizaje

Casi la mitad de los profesionales, un 46%, asegura que el teletrabajo ha conseguido que el aprendizaje y el desarrollo han adquirido mayor relevancia que nunca dentro del ámbito laboral. A raíz de la pandemia y de trasladar la oficina a sus casas muchos se dieron cuenta de que necesitaban fortalecer ciertas habilidades.

Esto supuso todo un desafío, pero sirvió para detectar las carencias y los puntos débiles en los que había que mejorar para poder ejecutar eficazmente las tareas. A pesar de la percepción de los empleados, casi uno de cada dos encuestados no siente que sus organizaciones hayan mejorado su oferta de capacitación, mientras que casi uno de cada cinco señala que su experiencia ha empeorado o que incluso se ha interrumpido por completo. En contraposición, uno de cada cuatro considera que sus empleadores están ofreciendo mejores ofertas de desarrollo desde la pandemia.

Ese arraigo al hogar se ha reflejado también en el modelo de aprendizaje profesional, puesto que un 46% prefiere que su organización siga impartiendo los cursos de forma totalmente virtual, aunque se regrese presencial. La mayoría opina que es mejor una mezcla entre formación digital y en persona.

Los trabajadores sienten un menor compromiso y conexión con sus compañeros

Quizás uno de los resultados más «graves» sea que casi dos de cada tres encuestados sienten que el espíritu de equipo en su lugar de trabajo ha disminuido en cierta medida con el trabajo a distancia. Asimismo, un 29% indica sentirse menos comprometido. Es una realidad que invita a impulsar el compromiso laboral de una forma más eficaz por parte de las compañías.

Con un enfoque adecuado, los equipos virtuales pueden conectarse igual que los presenciales. Desde Kahoot! extraen esa conclusión de que uno de cada cuatro entrevistados apunta que se siente más comprometido a raíz del teletrabajo y que más de uno de cada tres afirma que el espíritu de equipo es tan fuerte como siempre.

Jaguar nos anima a reflexionar sobre nuestra vida en su nueva campaña de marcaAnteriorSigueinteFever-Tree celebra sus 15 años en España con su primera campaña en televisión y digital

Noticias recomendadas