líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

8 aprendizajes de 2020 que serán clave para sobrevivir a la incertidumbre de 2021

Digital MarketingImagen de 2021 con hombre que muestra positivismo

¿Se puede sobrevivir al 2021 con los aprendizajes de 2020?

8 aprendizajes de 2020 que serán clave para sobrevivir a la incertidumbre de 2021

TheCUBE ha facilitado un listado de aprendizajes que nos ha dejado el 2020 para implantarlos los próximos meses y sobrevivir a la crisis económica e incertidumbre a la que todavía nos estamos enfrentando.

2020 ha pasado a ser uno año de experiencias y aprendizaje. Un año en el que nuestros valores y preferencias han evolucionado. El año de la revolución sin precedentes, en todos los ámbitos de nuestras vidas. También ha sido el año de la innovación y la tecnología, dos sectores que han debido adaptarse rápidamente a las consecuencias.

Y como todos los cambios, las cuestiones planteadas nos llevan a reflexionar. ¿Cómo ha sido la evolución en 2020? ¿Cómo seguir creciendo ante la incertidumbre económica? ¿Qué deberían hacer los negocios este 2021? ¿Es buena oportunidad para la innovación? Los expertos de TheCUBE han hecho eco de estas preguntas y las han respondido dentro de un contexto de emprendimiento, tecnología e innovación, así como máximo exponente de la radical innovation en España.

Entre los aprendizajes de innovación adquiridos en 2020 destacan algunos que traerán verdaderas consecuencias en 2021.

1. El impacto de lo improbable en la innovación

Lo improbable también llega. Sino que nos lo digan a nosotros, que hemos vivido una pandemia mundial y un temporal de nieve en pleno centro de Madrid a la vez. Situaciones para las que debemos estar preparados, especialmente en las empresas. Adaptarnos al ritmo en el que viaja el mundo es indispensable para no quedarnos atrás, para nuestra supervivencia como empresa.

El teletrabajo ha sido una de los aspectos más destacados para el 2020, además de la muestra de que adaptarse a los nuevos tiempos es posible. Pero esto no es lo único necesario, sino que tenemos que tener capacidad para evolucionar y crear nuevos servicios o productos que beneficien y creen valor a la sociedad.

2. Menos barreras para innovar

Una de las barreras que nos encontramos a la hora de innovar es la capacidad de adaptación, tanto para empresas, como para consumidores. Los usuarios suelen tener cierta reticencia a lo nuevo y a probar algo desconocido. En cambio, los últimos meses caracterizados por el cambio y la “nueva normalidad” los usuarios lo hemos percibido como cambio de este nuevo estilo de vida.

Sin duda el 2021 será un año que ponga a prueba nuestras habilidades y fórmulas. Además, será el momento de testar hipótesis y ejecutar proyectos de una forma flexible y ágil que marcará una diferencia sustancial entre las empresas que avanzan y aquellas que se quedan estancadas.

3. Mayor capacidad de colaboración

La situación de este 2020 ha ayudado a las organizaciones a ser más abiertas a la colaboración con agentes externos, a trabajar y a cocrear juntos. Las grandes empresas están dispuestas a colaborar y aprender, a la crítica constructiva, para conocer nuevos mercados e importar conocimientos de otras industrias.

El enfoque se desarrolla en TheCUBE con su programa RESET en este 2021, el cual contará con líderes de más de 10 corporaciones de distintas industrias compartiendo experiencias y conocimientos durante nueve meses.

4. Limpieza burocrática

Las grandes corporaciones se han involucrado en eliminar procesos rígidos y complejos, así como trabas burocráticas y fomentar la flexibilidad, agilidad y capacidad de adaptación. Esto traerá como consecuencia oportunidades nuevas a tener en cuenta.

5. Nuevas formas de interacción y networking

Hasta hace unos meses la mejor forma de hacer networking era a través de los eventos presenciales organizados por un determinado sector o mercado. El COVID-19 nos obligó a encerrarnos y reducir nuestra movilidad. La consecuencia fue un amplio abanico de innovaciones y nuevas soluciones para estrechar lazos, generar contenido y relaciones de valor sin necesidad de estar frente a frente y reunidos en un espacio concreto.

Los eventos virtuales e híbridos han evolucionado en los últimos meses hasta pasar de novedad a rutina. Han creado un desafío de reinvención de los espacios presenciales para ofrecer experiencias únicas de conexión, entretenimiento y valor para los asistentes. Sin duda, parece que este nuevo recurso ha llegado para quedarse.

6. Consumidores en el centro

Esta tendencia se iba viendo mucho antes de que el Coronavirus apareciera en nuestras vidas. Las premisas situaban a los clientes en el centro de nuestro negocio, pero en 2020 se reafirmó la evidencia. Esta regla se ha viralizado mucho más durante el 2020 y se ha establecido una necesidad de estar más cerca de los usuarios para poder diseñar productos o servicios ajustados a su demanda de la mejor manera y rápidamente.

7. Digitalización y transformación tecnológica

Los negocios españoles han avanzado 20 años en 12 meses en cuanto a digitalización e innovación tecnológica se refiere. Y este cambio no entiende de tamaños, pues tanto las grandes empresas como las PYMES han evolucionado igual. Sin embargo, muchos modelos de negocio han perdido vigencia y necesitan repensarse con innovación y creatividad. TheCUBE se centra en este punto para ofrecer un impulso a la transformación digital e innovación de las corporaciones y contribuir así a la potenciación de un ecosistema empresarial más innovador a través de una colaboración con el Centro de Emprendimiento del MIT.

8. Sectores clave

Lograr nuevas fórmulas y oportunidades en las industrias afectadas en mayor grado por la pandemia será clave para su supervivencia. Aquí entran sectores como la hostelería o el turismo.

Por otro lado, los sectores más beneficiados, como la salud, la logística o el e-commerce, tendrán que trabajar en desarrollar y mantener soluciones no coyunturales. Esto es, medir a medio-largo plazo para la creación de nuevo servicio y productos que permitan marcar una ventaja competitiva y llegar a nuevos mercados.

¿Crees que el 2020 nos ha enseñado más conceptos útilse para 2020? ¡Compártelos en tus redes sociales y abre debate con tus amigos! Y si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos nuestros post:

¿Cómo será el perfil del consumidor en 2021?

7 tendencias con las que habrá que lidiar en la jungla del trabajo en 2021 (y más allá)

 

Un padre muestra su apoyo a su hijo gay en este conmovedor anuncio de Doritos basado en una historia realAnteriorSigueinteAdidas presenta unas botas de fútbol en un grupo de WhatsApp capitaneado por Beckham

Contenido patrocinado