Digital

Aprobada la Ley Sinde después de que EEUU calificara a España como paraíso de la piratería

Aprobada la Ley Sinde después de que EEUU calificara a España como paraíso de la pirateríaAsí lo considera el Departamento de Comercio de EE.UU., que cree que nuestro país es uno de los poco recomendables para hacer negocios relacionados con la propiedad intelectual. Por quinto año consecutivo, la industria cultural estadounidense quiere que España esté en la temida “Lista 301” que se publicará en abril.

El documento señala con dureza que el “mercado musical en España se haya evaporado ante los ojos del Gobierno, que permaneció impasible ante la piratería”. Si bien apunta hacia un cierto optimismo por la aprobación de la polémica “Ley Sinde”, el informe recuerda que, en los últimos cinco años, el mercado musical español se ha desplomado un 55%. Solo de 2009 a 2010 la caída fue del 22%.

Junto a España, el documento coloca también a países como China, Rusia, Canadá, Italia y México como poco fiables. La consecuencia de volver a aparecer en la lista son generalmente las sanciones comerciales y la marcha de las empresas estadounidenses que trabajan en nuestro país. Para salir de la lista, los países afectados deben entablar negociaciones con EE.UU. y mostrar sus progresos.

El Congreso aprueba la Ley Sinde
El Pleno del Congreso ha aprobado, con los votos del PP, PSOE y CiU, la Ley de Economía Sostenible, que incluye una serie de polémicas medidas antidescargas conocidas como Ley Sinde. El propio Congreso eliminó del proyecto de ley estas medidas, pero el Senado las reintrodujo con ligeras modificaciones. El texto ha tenido 323 votos a favor, 19 en contra de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC, y una abstención.

Una vez aprobada, cuando la ley se publique en el Boletín Oficial del Estado, comenzará una serie desarrollos normativos (para regular las comisiones de Cultura) que podrían culminar con las primeras denuncias este mismo verano, tal y como adelantó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, hace una semana.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir