Digital

Arabia Saudí amenaza con prohibir Skype si la plataforma no permite la monitorización y la censura

Arabia Saudí amenaza con prohibir Skype si la plataforma no permite la monitorización y la censuraLos servicios encriptados de mensajería como Skype, Viber o WhatsApp podrían ser bloqueados en Arabia Saudí si estas plataformas no permiten ser monitorizadas. Una situación que inhibiría seriamente la comunicación entre los saudís.

Según los periódicos de Arabia Saudí, las compañías detrás de estas aplicaciones tienen una semana para responder a la petición del Gobierno del país, aunque no han recibido ninguna explicación de por qué esta medida.

Según el blogger saudí Ahmed Omran, las compañías de telecomunicaciones del país podrían verse tentadas a seguir las peticiones de los reguladores, incluso si esto molesta a sus consumidores, como consecuencia de la caída de los ingresos que sufren a raíz de la implantación de estas aplicaciones, enormemente populares en el país. Otro saudí, en un artículo en Arab News, ha sugerido que podrían haber sido las propias compañías de telecomunicaciones las que hubieran iniciado esta acción contra las aplicaciones.

Este movimiento es similar al que ya sufrió BlackBerry Messenger hace varios años.

La explosión de las redes sociales ha tenido un impacto enorme en Arabia Saudí, un país con la mayor tasa de uso de Twitter del mundo.

En el exterior, el fenómeno de las redes sociales se ha visto como la gran oportunidad para que los saudís para expresar en un foro público sus opiniones acerca de asuntos políticos y sociales de una forma nunca antes vista.

Para los saudís, la amenaza sobre las plataformas de mensajería supondría reducir potencialmente su libertad de expresión, dejando inservible uno de los medios de comunicación más sencilla con sus amigos y familiares. Por ejemplo, una ciudadana saudí aseguró en los medios locales que se sentiría incómoda han hablar por Skype con un familiar sin su hiyab si sabe que hay alguien monitorizando su llamada.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir