líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ariel Camus (Tourist Eye): "la opinión de nuestros amigos tiene cada vez un peso mayor que la publicidad"

Las nuevas tecnologías han representado un antes y un después para el sector turístico. No sólo son de gran utilidad durante el proceso de planificación y compra del viaje, sino que además, los turistas de la era 2.0 cuentan durante todas sus vacaciones con herramientas para sacar mayor provecho a su experiencia. Una de estas herramientas es Tourist Eye. MarketingDirecto.com ha hablado en exclusiva con Ariel Camus, cofundador de la compañía.

¿Por qué cree que el turismo ha encontrado en internet la herramienta ideal para modernizarse y vivir un verdadero renacimiento?
Internet aporta libertad y rompe barreras en muchos de los procesos que estamos habituados a realizar en el mundo offline: hacer la compra, buscar un piso, planear un viaje, etc. En particular, en el turismo ofrece la posibilidad de evitar la figura del intermediario y poder acceder a una oferta mucho más amplia a la hora de planificar el viaje. Un viaje consta de varias fases y en cada fase internet y las aplicaciones móviles tienen algo útil que ofrecer: cuando estamos decidiendo a dónde viajar (fase de inspiración), internet nos abre las puertas a un mundo de conocimiento y alternativas enorme, así como nos da la posibilidad de acceder de forma sencilla a un recurso que solemos apreciar mucho a la hora de elegir: nuestros amigos, nuestro círculo social. Cuando ya hemos decidido dónde viajar, llega el momento de planificar nuestro viaje (fase de planificación), y aquí internet es un gran escaparate de ofertas de vuelos, hoteles, cruceros, etc. así como una herramienta ideal para decidir qué queremos ver y hacer durante nuestros viajes. Luego llega el momento de viajar (fase de viaje), y aquí la telefonía móvil comienza a desarrollar un papel importante para acceder en tiempo real a toda la información de nuestro viaje (guías de viaje móviles que ofrecen información turística, reserva de hoteles de última hora, etc.) así como a la hora de compartir nuestra experiencia: queremos que quienes se han quedado en casa sepan donde estamos y lo que hacemos. Finalmente, volvemos a casa y hay unas pequeñas tareas que a todos nos gusta hacer (fase post-viaje): recopilar todo lo vivido durante la experiencia y crear un recuerdo único que podamos ver y enseñar cuando queramos: fotos, opiniones, etc. Aquí nuevamente internet es una herramienta muy buena para poder recopilar toda esa información.

¿La aparición de las redes sociales ha jugado un papel fundamental?
Todavía hay mucho por hacer, pero el camino es bastante claro: la publicidad tradicional cada vez es mejor efectiva a la hora de influir en nuestras decisiones y sin embargo la opinión de nuestros amigos y familiares tiene cada vez un peso mayor. Esto último se ve reforzado por las redes sociales que nos ayudan a acceder a esas opiniones y a tomar decisiones durante nuestros viajes. No hay nada mejor que saber dónde se han alojado nuestros amigos a la hora de elegir un hotel, o saber en qué restaurante de París cenaron para disfrutar de una cena adaptada a nuestros gustos y bolsillos.

¿Y los smartphones?
El smartphone tiene dos características que le hacen el compañero ideal para un viaje: una alta penetración en el mercado y un tamaño muy cómodo y práctico y que por tanto se adapta al espacio reducido y limitado que tenemos en nuestros viajes. No hay nada mejor que poder llevar toda la información de tu viaje en tu bolsillo: no más guías en papel que se utilizan una sola vez, no más mapas abiertos en mitad de la ciudad, no más datos de reserva de vuelos y hoteles impresas en papel… todo en la palma de tu mano, en tu smartphone.

¿En qué consiste Tourist Eye?
Tourist Eye es la guía de viajes más sencilla y potente que existe, es una guía de viajes web y móvil (disponible para iPhone y Android), que se adapta a cada viajero y a cada viaje. Tourist Eye ayuda al viajero en cada una de las fases de las que hablábamos anteriormente. Puedes inspirarte para elegir tu destino a partir de las recomendaciones totalmente personalizadas que te hacemos teniendo en cuenta tus gustos y los viajes que has hecho anteriormente y los que han hecho tus amigos. Una vez que eliges el destino, te ayudamos a planificar el viaje con una herramienta muy potente que te permite planificar lo que quieres hacer día por día, reservar hoteles, invitar a otros viajeros y añadir los datos de tus reservas, así como recibir recomendaciones de tus amigos. Una vez que tienes todo planificado, Tourist Eye te acompaña en tu iPhone o Android ofreciéndote toda la información turística y todo el itinerario en tu teléfono y de forma totalmente offline. No necesitas tener Internet para acceder a los datos de tu viaje y a toda la información turística de tu destino, incluso los mapas funcionan sin necesidad de conectarte a Internet para así evitar los altos costes del roaming. Además, a medida que viajas puedes ir indicando los lugares que vas visitando y subiendo fotos y comentarios, creando un diario de viaje que puedes compartir con tus amigos y familiares a través de Facebook o Twitter. Una vez que vuelves del viaje, te animamos a compartir tu experiencia, subir tus fotos y así crear entre todos una guía colaborativa única para cada persona y para cada viaje.

¿Cuál cree que es el modelo de negocio ideal para herramientas como Tourist Eye, el pago, la publicidad o una mezcla de ambas?
Hay muchos modelos posibles y cada empresa debe valorar que es lo mejor se adapta a su producto. En nuestro caso, ofrecemos un producto totalmente gratuito para el usuario y basamos nuestro modelo de negocio en dos de los elementos de los que hemos hablado: durante la planificación del viaje, ofrecemos vuelos, hoteles y otros servicios necesarios para el viajero y obtenemos una comisión por cada reserva realizada. Pero además, como comentábamos anteriormente, intentamos luchar contra los modelos publicitarios tradicionales ofreciendo tanto al usuario como al anunciante un modelo novedoso y útil basado en las recomendaciones personalizadas, de tal manera que el anunciante sea capaz de llegar al viajero que realmente está interesado en su oferta: destinos turísticos, cadenas hoteleras, tiendas y restaurantes, etc.

 

La 'ley Sinde' es rechazada en Reino Unido por considerarse impracticableAnteriorSigueinteEl futuro del CRM social pasa por la integración de valores

Noticias recomendadas