líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingPintura 'Orquesta de cuatro instrumentos' de Ben Shahn en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La Fundación BBVA y el Thyssen presentan "Artistas migrantes"

"Artistas migrantes" o cómo la tecnología convierte museos en espacios de encuentro social

"Artistas migrantes" llega para conseguir unir a la ciudadanía en torno de la cultura y de los museos gracias a la digitalización.

El arte siempre ha servido para contar historias, y eso es precisamente de lo que trata la docuweb «Artistas migrantes / Redes de cultura». Esta invita a conocer la trayectoria de siete artistas cuyas obras están presentes en la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En concreto, son artistas que se vieron obligados a migrar como consecuencia de las guerras, los regímenes autoritarios o los problemas sociales y económicos del momento histórico que les tocó vivir.

Las historias de Marc Chagall, Sonia Delaunay, George Grosz, Piet Mondrian, Romare Bearden, Ben Shahn e Hilde Isai han sido objeto de estudio. El fin ha sido conocer de qué manera sus experiencias migrantes condicionaron su día a día en el exilio, su producción artística y su influencia en los países de destino.

Se ha realizado en colaboración con la Fundación BBVA y dentro del programa #ConectaThyseen. El formato elegido de docuweb permite la creación de espacios digitales que presentan las colecciones del museo a través de nuevos relatos. Aparte, la documentación enriquece la lectura de las obras de arte.

El proyecto irá creciendo progresivamente y está destinado a investigadores, estudiantes y público general que quieran conocer la vida de los artistas y del papel de la cultura contemporánea. Además, se suman las decisiones de los espectadores, puesto que estos pueden elegir dónde hacer clic y navegar libremente por los contenidos de las cinco secciones principales.

«Artistas migrantes» pone el foco sobre la concepción de los museos como espacios de encuentro ciudadano

Toda la iniciativa está muy orientada a hacer reflexionar sobre la migración y su relación con el arte. Pero también a poner el foco sobre la idea de que los museos deben ser espacios de encuentro ciudadano.

Precisamente, el espacio Redes de cultura gira sobre este concepto. Miradas y experiencias de creadores, profesionales de museos, antropólogas y gestoras culturales sirven para debatir sobre cómo crear lugares comunitarios y redes culturales en relación a los museos.

Por supuesto, en este proyecto no podía faltar la participación de los usuarios, en esta ocasión mediante el hashtag #ArtistasMigrantesThyssen en Twitter. El fin es crear un archivo visual y digital dedicado a historias de migración y hospitalidad.

 

La publicidad en TikTok: Una mina de oro que se topa con Spotify y con este error fatalAnteriorSigueinteAmbar se suma al formato podcast con "Conversaciones de Bar"

Noticias recomendadas