líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Tiene Google bajo su yugo a los publishers?

Así asfixia el despotismo publicitario de Google a los publishers

Google se enfrenta una posible demanda por monopolio en Estados Unidos. Según un reciente informe de Omidyar Network, Google hinca el diente al 40% de cada dólar invertido en publicidad online.

googleEl todopoderoso Google podría tener a la justicia en los talones. De acuerdo con algunos medios, la compañía de Mountain View podría estar a las puertas de ser confrontada con una nueva investigación antimonopolio en Estados Unidos.

La investigación en ciernes tendría la mirada puesta en las supuestas prácticas monopolísticas de Google en el ámbito de las búsquedas, el sistema operativo Android y la publicidad. Además, un reciente estudio apoya las acusaciones que sobrevuelan desde hace tiempo sobre el gigante de internet.

En nada más y nada menos que 22 ocasiones Google (que está próximo a cumplir 22 años) ha sido multado por la Comisión Europa por prácticas monopolísticas. Sin embargo, ahora la amenaza no viene de tierras europeas sino de su propia patria chica: Estados Unidos.

Tal y como publicaba The Wall Street Journal este fin de semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos podría iniciar una demanda por monopolio contra Google durante el próximo verano. La investigación concierne al dominio de la compañía en el mercado publicitario digital. Y básicamente tiene en la mirilla a su omnipotente buscador, a su sistema operativo Android y a su negocio publicitario.

Los cargos que pesan sobre Google los ratifica además un nuevo informe de Omidyar Network publicado ayer mismo. El estudio, de 38 páginas y bautizado con el nombre de «A Roadmap for a Monopoly Digital Advertising Trial Against Google», lleva la rúbrica de dos expertos legales de la administración de Barack Obama y contiene argumentos de peso que demostrarían las prácticas monopolísticas de la empresa liderada por Sundar Pichai.

Google hinca el diente al 40% de cada dólar invertido en publicidad online

David Dinielli y Fiona Scott Morton, los dos autores del informe, acusan a Google de posición dominante en las búsquedas de internet para la monetización de anuncios. «Muchos creen que Google es el mejor buscador del mundo», apuntan Dinielli y Scott Morton. «Pero el argumento de esta investigación es completamente diferente. Tiene que ver con la manera en que Google ha utilizado su poder de mercado, el que ya tenía en las búsquedas, como trampolín para desarrollar un creciente número de prácticas monopolísticas conectadas entre sí«, añaden los autores del estudio.

Google se embolsa, por ejemplo, el 40% de cada dólar invertido en publicidad solamente por actuar de mediador entre los anunciantes y los publishers a la hora de mostrar anuncios en la red de redes. En un mercado ajeno a las prácticas monopolísticas Google debería embolsarse bastante menos dinero en calidad de mediador, sostienen Dinielli y Scott Morton.

¿El resultado del supuesto monopolio que Dinielli y Scott Morton atribuyen a Google? Que «los publishers pueden invertir menos en su negocio y en sus contenidos. Y por ende tampoco pueden crecer y prosperar porque Google se queda el superávit que ellos mismos han generado», denuncia el estudio.

De acuerdo con el informe, el buscador de Google socava también las posibilidades de ingresos de los publishers.

Entretanto, Google niega con vehemencia las alegaciones que pesan sobre él en la investigación de Dinielli y Scott Morton. «La competencia está floreciendo. Tanto los publishers como los anunciantes tienen a su disposición una selección enorme de ‘players'», asegura un portavoz de la filial de Alphabet en declaraciones a Wired.

En el transcurso de la última década el precio de la publicidad digital se ha derrumbado más de un 40%.

 

Schweppes apuesta por una publicidad imperfectamente perfecta en su última campañaAnteriorSigueinteDEBATE EN DIRECTO: Las marcas y Exterior después del #COVID19 con JCDecaux

Noticias recomendadas