Digital

Así crean los retailers online el "algoritmo" de su ropa perfecta

ropaEn muchas ocasiones, cuando vamos de compras, lo hacemos acompañados de un amigo o familiar. Una persona de confianza que sea sincera a la hora de dar su opinión sobre cómo nos queda cada una de las cosas que nos probamos. Esta es la filosofía que están comenzando a implantar cada vez más retailers en el sector online. Quieren convertirse en nuestro mejor amigo y hacernos sentir durante nuestras compras como si estuviésemos junto a un estilista que nos conoce perfectamente.

El principal objetivo de esto es reducir el aislamiento en el que se realizan las compras online así como para hacerle saber al consumidor que necesita un determinado producto que ni siquiera sabía que quería.

Un simple cuestionario basta para que la empresa de retail sepa qué es lo que estamos buscando. Preguntas sencillas sobre nuestro estilo, cómo vestimos en cada ocasión o sobre nuestras preferencias, conforman lo que podríamos denominar como el algoritmo de nuestro modelo perfecto.

Un ejemplo de esto es la marca de ropa femenina MM.LaFleur. La firma señala que la gente se siente cómoda a la hora de contestar a estos cuestionarios en los que se incluyen preguntas que en tiendas físicas nadie haría a un cliente (cuestiones de peso por ejemplo). Esto permite personalizar al máximo el estilo y afinar con los gustos del cliente.

Además, mediante las respuestas obtenidas, han podido elaborar patrones sobre productos que las clientas no encuentran en su tienda. Han comprobado que hay un gran número de mujeres con caderas anchas que tienen serias dificultades para encontrar pantalones que les sienten bien. Dicho y hecho. Con los datos recogidos a través de estos cuestionaros ampliaron su stock de tallas para que todas las clientas encontrasen el pantalón con el que sentirse cómodas.

Recientes investigaciones desarrolladas por Forrester Research apuntan a que las tasas de devolución de ropa y complementos comprados a través de internet son de aproximadamente el 20%. En el caso de los artículos de lujo, el porcentaje puede ascender hasta el 50%. Con este tipo de cuestionarios se podrían reducir estas tasas mejorando sin duda la experiencia del cliente en sus compras online.

“Existe una verdadera habilidad para utilizar este tipo de cuestionarios para generar confianza y credibilidad por adelantado con el usuario sin que sienta que se está violando su privacidad ni información personal”, explica Wendy Liebmann, directora ejecutiva de WSL Strategic Retail, firma experta en análisis y desarrollo de estrategias de ventas, tal y cómo recogen en The Wall Street Journal.

Conocer la edad, profesión y ubicación geográfica del cliente se considera como uno de los pilares integrales a la hora de buscar productos para ellos. “Si usted vive en Nueva York, tiene 30 años y trabaja como banquero, sus necesidades serán muy diferentes a las de un ama de casa de 40 años residente en Virginia”, afirma Cheryl Han, cofundadora y CEO de Keaton Row, empresa centrada en buscar estilistas. Esta afirma que sus profesionales utilizan de forma confidencial estos cuestionarios para elaborar una especie de guías con las que poder sugerir los mejores productos a los clientes.

La personalización es la clave y estas empresas pueden utilizar modelos y estilismos de personajes famosos pero siempre con un toque personal. No deben intentar hacer cambiar a los individuos sino conseguir que estos se sientan cómodos dentro de su estilo. Recuerde, su traje perfecto se encuentra a un par de preguntas de distancia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir