líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así echan

Digital MarketingFacebook, Microsoft, Apple, Google y Amazon no son ajenos a los encantos del metaverso

Los planes de Facebook, Microsoft, Apple, Google y Amazon para el metaverso

Así echan "abono" al metaverso los 5 titanes "techies" por antonomasia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Los cinco titanes "techies" por excelencia (Facebook, Microsoft, Apple, Google y Amazon) tienen ya la mirada fuertemente apalancada en el metaverso para proveerse de dimensiones aún más hercúleas.

Todo apunta a que el metaverso reemplazará más pronto que tarde a la red de redes que hoy todos conocemos para dar lugar a un gigantesco universo virtual donde la gente podrá hacer prácticamente todo lo que ya hace hoy en el mundo real: comprar, trabajar, divertirse o interactuar con otras personas.

El metaverso que se cierne ya en el horizonte será una experiencia absolutamente colosal para los sentidos y contribuirá a emborronar la frontera que separa el mundo real del mundo virtual.

Los más idealistas consideran que este nuevo y fenomenal universo debería construirse sobre los cimientos de la tecnología blockchain y ser de naturaleza descentralizada. El metaverso debería ser controlado en este sentido por los propios usuarios y no por los gigantes tecnológicos.

Así y todo, y puesto que el metaverso está abocado a convertirse en un floreciente negocio (del que podrían brotar más de 10 billones de dólares en 2030), las grandes empresas tecnológicas están decididas a poner toda la carne en el asador para dominar (quizás en solitario) un concepto que tantísimo dinero puede potencialmente verter en sus arcas.

Los cinco titanes «techies» por antonomasia (Facebook, Microsoft, Apple, Google y Amazon) tienen ya la mirada fuertemente apalancada en el metaverso para proveerse de dimensiones aún más hercúleas. Estos son los planes de estos 5 colosos para el metaverso:

1. Facebook

Puesto que el modelo de negocio otrora fértil de Facebook parece estar agostándose en vista de las cada vez más estrictas regulaciones de protección de datos con las que debe bregar esta compañía, Mark Zuckerberg está decidido a jugárselo todo a la carta del metaverso.

La empresa, rebautizada hace unos meses como Meta, invertirá 10.000 millones de dólares en la construcción del metaverso.

Actualmente los esfuerzos de Meta en el ámbito del metaverso están concentrados Horizon Worlds, que ha visto ya la luz en Estados Unidos y Canadá con críticas bastante dispares, y Horizon Home, Horizon Workrooms y Horizon Venues, que están aún en fase beta.

2. Microsoft

Como Meta, Microsoft está invirtiendo también ingentes sumas de dinero en el metaverso. No en vano, el gigante del software adquirió recientemente por 70.000 millones de dólares la empresa de videojuegos Activision Blizzard.

Las ambiciones de la empresa de Redmond en el metaverso están actualmente depositadas en Microsoft Mesh, una plataforma de realidad mixta que se integrará este mismo año en Microsoft Teams. De esta forma, los usuarios de Microsoft Teams podrán organizar reuniones virtuales e interactuar con otros colegas valiéndose de avatares.

3. Apple

Si bien Apple sentará probablemente nuevos estándares en el mercado con el próximo lanzamiento de sus gafas de realidad virtual, la empresa de la manzana encara el «megahype» del metaverso de manera radicalmente diferente de otros gigantes tecnológicos.

Muchos expertos están convencidos de que la Web3, cuyo principio base es la interoperabilidad, no logrará encandilar a Apple, cuyo modelo de negocio ha echado siempre raíces en sistemas cerrados o «walled gardens».

Así y todo, Tim Cook, CEO de Apple, ha reconocido públicamente la importancia del metaverso, donde su compañía está ya, de hecho, invirtiendo.

4. Google

Con el lanzamiento de las gafas Google Glass allá por el año 2013, Google fue una empresa pionera en el ámbito de la realidad aumentada y la realidad virtual. Sin embargo, aquella jugada (probablemente demasiado adelantada a su tiempo) no le salió bien a la compañía de Mountain View, que dejó de comercializar las Google Glass dos años después.

Y tampoco tuvo demasiada suerte con ulteriores proyectos. La plataforma de realidad virtual Daydream, que salió del cascarón en 2016, echó el cierre tres años después.

Desde que el metaverso está en la cresta de la ola, Google ha decidido otorgar la máxima preponderancia a la realidad aumentada, específicamente en el desarrollo de funciones de realidad aumentada para los dispositivos móviles.

5. Amazon

En el metaverso el rol de Amazon estará vinculado sobre todo y ante todo a la gigantesca capacidad de procesamiento que se necesitará para hacer posible este concepto.

Puesto que Amazon se precia de ser el proveedor de servicios «cloud» más grande del mundo, su protagonismo en la construcción del metaverso estará absolutamente garantizado (al menos en este ámbito en particular).

 

La gente conoce el metaverso, pero su valor añadido es un enigma indescifrableAnteriorSigueinteEl precio hace naufragar el ardiente idilio del consumidor con la sostenibilidad

Contenido patrocinado