Digital

Así es la nueva era digital a ojos de Hollywood: 5 películas

películasAntaño, cuando la revolución estaba casada todavía con la analogía, Hollywood acostumbraba a ser el mejor pregonero de esa revolución. Unos años después, y ya en plena era digital, Hollywood ha perdido algo de fuelle como emisario de las bondades (y las maldades) de la digitalización. Sin embargo, hay unas cuantas películas salidas de las entrañas de la meca del cine que reflejan a la perfección el sentir de la imparable digitalización. A continuación, de la mano de Horizont, repasamos las más importantes:

1. Her
La protagonista de esta película se llama Samantha, pero podría llamarse perfectamente Siri. En Her la arrulladora arrulladora voz de Scarlett Johannson logra enamorar a un Joaquín Phoenix que encuentra en ella algo único que después no resulta ser tal. Es lo que tienen los sistemas operativos, tan aficionados al "poliamor".
La lección que podemos aprender de Her: Lo que es posible desde el punto de vista técnico puede ser también llevado a la práctica. Eso sí, las necesidades humanas seguirán siendo siempre un recurso decisivo en la nueva era digital.

2. Los becarios
En esta película dos comerciales cuarentones pierden su trabajo por culpa del “boom” digital y terminan como becarios en el ojo del huracán, es decir, en Google. En el gigante de internet los inocentes (digitalmente) Owen Wilson y Vince Vaughn se enredan en los algoritmos y las reglas de la nueva era digital.
La lección que podemos aprender de Los becarios: Un auténtico abismo digital separa hoy en día a algunas generaciones. Como Wilson y Vaughn, hay “maduritos” que no conciben en que en plena era digital trabajar sea como ir a la guardería.

3. Algo pasa en la nube
Anne y Jay, interpretados por Cameron Díaz y Jason Segal, intentan dar brío a su relación filmando una maratoniana sesión sexual de tres horas. Este simpático matrimonio no cuenta, sin embargo, con que en la nueva era digital la distribución cinematográfica ha cambiado. Y su película porno termina, con la inestimable ayuda de un iPad, en la nube, desde donde llega a ojos de parientes y amigos.
La lección que podemos aprender de Algo pasa en la nube: El concepto de la “nube” ha sido siempre algo abstracto, pero gracias a esta película, y a Apple, es mucho más aprehensible.

4. Piratas del Caribe
¿A qué viene esta película en esta lista? Parece que no, pero Piratas del Caribe guarda a su manera algunos paralelismos con la nueva era digital. ¿Hay en pleno siglo XXI sitio aún para los piratas románticos que buscan tesoros en el fondo del mar o la denominada transparencia digital ha “matado” para siempre los secretos y los tesoros? Responder a esta pregunta es difícil, pero ¿es de verdad posible esconder un tesoro en una era en la que casi nada escapa ya al escrutinio de Google Street View?
La lección que podemos aprender de Piratas del Caribe: Digitalización y globalización son dos conceptos sinónimos.

5. La familia Jones
Esta película trata sobre una familia que en realidad no es tal. Y aun así la historia que hay detrás de ella es sorprendentemente auténtica. Demi Moore, Dave Duchovny y sus perfectísimos (y falsos) hijos son en realidad un experimento de ventas y se mudan a un lujosa urbanización con la intención de crear necesidades en sus adinerados vecinos y de paso llenarse los boslsillos.
La lección que podemos aprender de La familia Jones: En la nueva era digital la autenticidad no es una opción sino una obligación a la hora de hacer publicidad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir