Digital

Así es la nueva estrategia digital de la UE: adiós al "geoblocking" y más dardos contra Google y Facebook

estrategia digitalCuidar el bolsillo de los europeos. Este es el último objetivo de la nueva estrategia digital de la Comisión Europea. En el documento en el que se plasma esta estrategia, al que ha tenido acceso Spiegel, el ejecutivo comunitario estima que los consumidores europeos podrían ahorrar hasta 11.700 millones de euros al año beneficiándose de las mejores ofertas online en todo el territorio de la UE.

Con esta estrategia, que será presentada este miércoles en sociedad por los comisarios Andrus Ansip y Günther Oettinger, la Comisión Europea aspira a que el viejo continente pueda tratar de tú a tú a Estados Unidos y China en la nueva era digital.

Estas son las principales novedades incluidas en la nueva estrategia digital bosquejada por el ejecutivo de Bruselas.

- E-commerce
La Comisión Europea está decidida a armonizar la protección del consumidor en toda Europa para finales de este año. El fin último de estar armonización es dar alas al e-commerce en el viejo continente, lastrado hasta ahora en tierras europeas por las distintas legislaciones de cada estado. Además, se ayudará a las pequeñas empresas de comercio electrónico a la hora de simplificar los diferentes tipos de IVA en los distintos países europeos.

- Derechos de autor
Bruselas prevé armonizar los derechos de autor en todo el territorio de la UE hasta finales de este año. ¿El objetivo? El uso legal de los datos digitales recopilados en internet y la protección uniforme de los derechos de autor de artistas y de proveedor de contenidos.

- “Geoblocking”
El denominado “geoblocking”, que permite bloquear el acceso a determinados datos digitales en países concretos, estará en breve muerto y enterrado. La Comisión Europea tiene previsto presentar un proyecto de ley para acabar con esta práctica durante la primera mitad de 2016.

- Gigantes de internet
El ejecutivo comunitario quiere poner la lupa sobre plataformas como Google y Facebook y hacerlo además de manera muy crítica. A finales de 2015 Bruselas tendrá lista una completa evaluación sobre el papel que desempeña este tipo de plataformas en Europa. La transparencia en los resultados de búsqueda será aún mayor en el futuro y el uso que hacen las grandes multinacionales estadounidenses de los datos personales de los europeas será investigado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir