Digital

Así es la "tasa Amazon", nuevo IVA digital que desde ayer encarece el precio de los ebooks y otros bienes digitales

amazon ebooks, libros electrónicos digitales tasa canon2015 trae nuevos numerosos cambios que afectan al panorama digital. La nueva legislación sobre el Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual -que ha ocasionado el fin de Google News en España, así como el de otras webs- o el cierre de Uber en España son algunas de las noticias tecnológicas con las que comenzamos el año, pero éstas no son las únicas.

Desde ayer hay una nueva ley en Europa (2008/8/EC) que afecta a los impuestos de todos los productos y servicios digitales. En la mayoría de los casos, el precio final que deben pagar los consumidores se verá incrementado, como el de las apps, los libros electrónicos o los videojuegos digitales. Pero entre todos los productos digitales a los que compete esta nueva legislación, serán los ebooks los bienes que verán su precio más alterado.

Hasta ahora, Amazon comerciaba en Europa los libros electrónicos con el IVA reducido del 3% de Luxemburgo, lugar en el que la compañía tiene su sede fiscal. Por su parte, las aplicaciones para móviles del gigante de e-commerce y las de Apple aplicaban el IVA general del 15% de Luxemburgo. Pero desde ayer, cada empresa que venda productos digitales deberá aplicar el IVA correspondiente al país en el que se encuentra el consumidor, independientemente del lugar donde la empresa tenga su sede fiscal. Desde Bruselas esperan recaudar 3.000 millones de euros adicionales por el IVA de los países miembros en 2015.

En el caso de España, esta medida beneficiará las arcas del Estado, ya que mientras antes el IVA de los productos digitales iba a parar a Luxemburgo, ahora se lo llevará el fisco español. Desde ayer los libros electrónicos aplican un IVA del 21% frente al 3% que se aplicaba con anterioridad al 1 de enero de 2015. En el caso de las aplicaciones para móviles de la App Store de Apple, el IVA pasará del 15% al 21%.

Ahora las empresas deberán de asegurarse del lugar de residencia del consumidor para saber qué tipo de IVA aplicar. Google Play ya ha tomado buena nota de ello y desde hace unas semanas ha comenzado a instar a sus usuarios a completar su domicilio y número de teléfono.

La legislación, conocida como "tasa Amazon" por el efecto que sufrirá en el gigante de comercio electrónico, pretende acabar con la competencia desleal. Aunque para muchos esta nueva legislación es positiva porque terminará con la ventaja que tienen las grandes multinacionales, otras voces tachan la medida como innecesaria, ya que para algunas empresas asegurarse del domicilio del cliente conlleva un gasto adicional, así como informarse sobre el IVA de cada categoría de productos en función del país o tener que incluir opciones de geolocalización para mostrar distintos precios. Por ejemplo, los comercios que vendan productos por internet deberán saber al menos dos de estos datos antes del pago para saber qué IVA aplicar: dirección de facturación, dirección IP, geolocalización del ordenador, localización del banco del cliente y/o número de país de la tarjeta SIM utilizada por el cliente. Además, éstos deberán almacenar los datos durante al menos 10 años en caso de auditoría.

Además de los productos mencionados, otros de los que se verán afectados por esta nueva tasa son: las imágenes y textos; la música, películas y juegos (incluyendo los juegos de azar y apuestas); las revistas online; los servicios de alojamiento web; el mantenimiento a distancia de programas y equipos; el software y actualizaciones de software y los espacios publicitarios.

Pero parece que la cruzada contra el e-commerce solo acaba de empezar, ya que la Unión Europea no descarta aplicar la misma norma para cualquier tipo de productos o servicio vendido por internet.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir