Digital

Así está impulsando SAP la transformación digital en varias industrias

SAP 2Bajo el lema “Reimagina tu negocio”, hoy se celebra en IFEMA Madrid el SAP Forum, en el que la multinacional alemana especializada en soluciones de software y tecnología muestra cómo está cambiando la forma de vivir y trabajar, permitiendo la transformación de los negocios hacia nuevos modelos plenamente adaptados a la economía digital.

Franck Cohen, vicepresidente de SAP Emea, ofreció una visión general del momento que vive la compañía y de las prioridades para 2016. “2015 fue un buen año”, aseveró. De hecho, de acuerdo a las palabras de Joao Paulo da Silva, director general de SAP España, 2015 fue “el mejor año de la historia de SAP en España”, aunque no será hasta el próximo 29 de marzo cuando se presenten los resultados financieros del último ejercicio fiscal de la compañía.

Al ser preguntado por cómo afecta la incertidumbre política a la compañía, da Silva reconoció que, aunque “la inestabilidad no es buena para los negocios” porque puede retrasar o cancelar inversiones, en realidad no han visto que afecte a su negocio, tan solo al sector público. “Nos preocupa pero sin alarmismos”. Además, si las empresas no invierten en tecnología, estas no harán más que retrasar su modernización, añadió Cohen. Es el caso de la industria financiera: o se transforman digital o se arriesgan a desaparecer.

Según Cohen, sus buenos resultados se basan en su éxito a la hora de “liderar la transformación digital” y en saber aportar “brand solutions”. Ahora sus próximos retos pasan por evolucionar el concepto de Big data hacia el de “Smart data”, pues cree que no es suficiente con recolectar datos. Para conseguirlo, cuentan con múltiples plataformas entre las que destacan las de “cloud solutions”.

Una de las empresas que ha confiado en las soluciones de SAP es Telefónica. Ángel Valero, director global de aplicaciones de la “teleco” española profundizó un poco más en la experiencia de Telefónica con SAP. En su caso apostaron por un programa de recursos humanos que pudiese suplir las necesidades de una compañía con más de 125.000 empleados en todo el mundo y 176 unidades que pueden contratar personas. “Elegimos la mejor solución del mercado desde nuestro punto de vista, Success Factor, una herramienta global”, defendió Valero.

Su objetivo principal era lograr que todos los procesos de todos los centros de recursos humanos de la empresa fueran homólogos. “Una web en la que todo el mundo pueda acceder de la misma manera, los sites sean visibles son para todos, los cursos accesibles para todo el personal”. Así, con esta herramienta también han impulsado las comunidades dentro del área de formación.

“Simplificar era el segundo objetivo. Con una sola herramienta podemos unificar 170 aplicaciones distintas. Cualquier persona de la compañía puede acceder a cualquier dato de la compañía o de cualquier empleado, sea del país que sea. Ya no hay que duplicar procesos ni información”, agregó Valero.

Una de las ventajas que tiene esta herramienta es que “el sistema ya nos venía de caja con los procesos de negocio que necesitábamos, lo que nos da rapidez. No hemos tirado una sola línea de código”.

También la metodología ágil BI Modal IT es un factor a destacar. No obstante, para ser capaces de adaptarse a esta herramienta necesitaban un equipo multidisciplinar, por lo que tuvieron que trabajar mucho en formación y en un fuerte proceso de gestión del cambio, admitió Valero. Pero eso no les impidió progresar: en 100 días pusieron toda la gestión del talento para 53.000 personas en 148 sedes en 41 países y unificaron los datos de 53 sistemas.

Por último, Valero hizo mención al concepto de multicanalidad del servicio y al sistema “no paper”. “Apruebo vacaciones de mi equipo o fijo objetivos a través de mi iPad o en cualquier sitio. Puedo empezar una transacción en un sitio y acabarla en otro”.

IMG_20160216_112501524

A continuación Marc Nolla, director de iniciativas estratégicas en SAP Digital para Sur de Europa, ofreció 4 ejemplos de sectores en los que SAP está impulsando la transformación digital. “Unos casos que plasman el impacto que tenemos en la vida de las personas y cómo ayudamos al mundo a mejorar la vida de las personas”, afirmó Nolla.

1. Sector servicios al ciudadano: 

Los ciudadanos de Buenos Aires se están beneficiando de una plataforma de SAP que se encarga de la gestión y el mantenimiento de los trabajos en las zonas comunes de la ciudad. No solo gestiona las reclamaciones de los ciudadanos (en torno a unas 190.000 anuales), sino que también se nutre de una serie de objetos y sensores conectados. Combinando todos estos datos, junto con otros datos como las predicciones meteorológicas, la plataforma puede mejorar el día a día de los ciudadanos gracias a la optimización de la gestión de los trabajos de jardinería, limpieza, iluminación, etc. de la ciudad.

2. Sector sanitario:

SAP está trabajando en la medicina personalizada a través de su división SAP Medical Research Insights. De hecho, recientemente participaron en la Conferencia de Davos para aportar los avances con National Center for Tumor Diseases (NCT). A su vez, están colaborando con la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), con quien han creado CancerLinQ, una plataforma tecnológica sanitaria capaz de gestionar millones de registros de pacientes, sin identificar, para ofrecer una atención personalizada de alta calidad a los pacientes de cáncer y a aquellos que hayan superado la enfermedad.

3. Sector transportes:

Con Trenitalia, la red de trenes de Italia, han creado una plataforma que captura datos de 2.000 trenes. El propio tren dice cuando es necesario un cambio, una revisión, etc. Gracias a esta plataforma han logrado una reducción de entre un 8-10% en mantenimiento, un porcentaje muy alto dado que la compañía invierte 1.300 millones anuales en mantenimiento, además de mayor eficiencia y menos tiempo de espera para los clientes.

4. Sector agrícola-ganadero:

Han creado la plataforma SAP Digital Farming para captar información de explotaciones agrícolas para ayudar a los agricultores y ganadores a ser más eficientes, así cómo para mejorar su uso del agua, de las nuevas tecnologías, ofrecer los niveles de humedad, o ayudar a combatir plagas, entre otros ejemplos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir