Digital

Así está reinventando el sector del retail el denostado formato banner

inventarEl pasado mes de octubre el banner cumpló 20 años por lo que se ha convertido en una de las herramientas de mayor antigüedad del universo de la publicidad digital. A pesar de su larga trayectoria lo cierto es que también es y ha sido uno de los elementos más calumniados de la industria ya que son cada vez más los expertos que apuntan a que este formato de publicidad no es realmente útil ya que es ignorado por los usuarios. Pero un sector se está encargando de cambiar esta situación: el retail.

Las empresas de retail que trabajan en el entorno online así como los organismos que les sirven están reinventando los banners mediante el uso de una nueva tecnología de personalización mediante el uso de la experiencia de compra del cliente.

Kristin Mariani, portavoz de Amazon ha explicado que esta es una de las técnicas en las que han centrado sus esfuerzos en los últimos años para ampliar a nivel mundial la difusión de su publicidad digital. Uno de estos claros ejemplos es el caso de integrar funciones de compra dentro de los banners estándar. “Poner información como calificaciones y comentarios de clientes así como características junto al banner hace que sea más fácil para los clientes tomar una decisión de compra” afirma Mariana señalando que añadiendo este tipo de características pueden mejorar entre un 20% y un 30% el promedio de clics efectuados en el banner.

Pero lo cierto es que el principal requisito para atraer a los consumidores es ser útil para los mismos por lo que varios organismos con intereses en el sector del comercio electrónico están trabajando para aumentar la utilidad de los banners. “Los consumidores quieren ir de compras por la web sin problemas ni obstáculos” afirma Jimmy Donlon, vicepresidente senior de desarrollo de negocios de Shopbeam que han desarrollado una herramienta para que los consumidores puedan cargar en un solo carro sus diferentes compras realizadas a través de diferentes sitios web conocida como AdShop.

“Existen un montón de oportunidades para las marcas a la hora de captar ventas finales en los anuncios en formato banner” señala Donlon. “A través de lo que hemos construido estamos aumentando la relevancia de anuncios que eran irrelevantes con la esperanza de que cada vez más personas se involucren en los anuncios”.

Lo cierto es que Shopbeam no está sólo. A principios de 2014 la agencia de publicidad Swell NY lanzó un banner para Kate Spade que permitía a los consumidores seleccionar y comprar productos directamente desde el vídeo que aparece en un banner.

Tarik Malak, fundador de la mencionada agencia señala que la mayoría de estas no están innovando en lo referente a los banners ya que “carecen de habilidad creativa y tecnológica”. “Las oportunidades son enormes y el techo de la interrupción es realmente bajo” apunta.

Matt Leste, director creativo de la agencia Peppercomm afirma que lo que realmente necesitan estas innovaciones es que sean “lo suficientemente inteligentes como para que las personas quieran participar ya que siempre se trata del mismo desafío: cómo atraer a la audiencia”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir