Digital

Así "fichan" los bots al mejor talento profesional

botAcudir a una entrevista de trabajo siempre implica nervios pues, causar una buena impresión a alguien desconocido es tarea complicada. Sin embargo, todavía es más complicado convencer de la valía profesional si quien juzga su perfil es un algoritmo.

Aunque este supuesto pueda parecer algo inconcebible lo cierto es que compañías como Facebook o IBM ya están incorporando la inteligencia artificial a sus equipos de recursos humanos.

De esta manera, son las máquinas las que a través del reconocimiento facial de los candidatos, el análisis de sus perfiles sociales o sus experiencias profesionales, las que toman las decisiones de contratación.

Lo que se pretende evitar con estos métodos son los elementos subjetivos que toda persona, por muchos métodos objetivos que utilice a la hora de evaluar a los candidatos, tiene irremediablemente. Así, muchos aseguran que se garantiza un lugar de trabajo mucho más diverso, empático y dinámico.

Koru es uno de los softwares de recursos humanos capaz de identificar atributos tan personales como la curiosidad a través de un test escrito y posteriormente compara los resultados con los perfiles de los mejores trabajadores de la compañía.

Fama, otro sistema de reclutamiento, se centra en analizar las búsquedas digitales de los candidatos para determinar rasgos de la personalidad que puedan ser dañinos para la compañía como la agresividad, violencia o contenidos poco adecuados en sus perfiles sociales.

Pero la inteligencia artificial también sirve para poner a prueba a los candidatos. Gracias a los bots compañías como Interviewed ya llevan a cabo lo que denominan como "audiciones a ciegas" en las que los candidatos deben demostrar sus dotes comerciales o su atención de cara al público.

A pesar de la cada vez mayor implantación de estos sistemas, por una parte generan cierta preocupación en torno a la privacidad de los candidatos y, por otro, por muy precisos que sean los algoritmos, al fin y al cabo, los equipos de trabajo siguen siendo muy humanos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir