Digital

Así es el futuro a través de los ojos de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet

Aunque muchos piensen que el mundo, en los últimos años, se está convirtiendo en un lugar peor, sobre todo a raíz de la violencia, la crisis o el terrorismo, lo cierto es que hay quien cree en que la tecnología es una herramienta clave para crear un futuro mejor.

Uno de estos creyentes es Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, que ha participado en la Viva Technology Paris para hablar sobre el potencial de la tecnología como impulsora de la transformación social.

La era de la inteligencia en la que estamos inmersos trae, según Schmidt, numerosos beneficios.

"He llegado a esta conclusión a través de décadas de trabajo en el conocimiento de la industria y creo que la ciencia y el pensamiento crítico realmente importan, incluso más hoy en día", afirma el presidente de Alphabet tal y como recoge Campaign.

Asimismo, Scmidt asegura que la invención puede cambiar el mundo, que es bueno tener fe en la abundancia de información y que la era de la comunicación infinita cambiará la sociedad a mejor.

"Pongamos un ejemplo. El 15% de las emisiones que provocan el cambio climático están relacionadas con las vacas. Imagina que pudieras producir naturalmente tu propia carne, sin la vaca. Esa tecnología está disponible hoy en día. ¿Qué hay de la escasez de vivienda? Podríamos imprimir edificios en 3D. La gente con dificultades para acceder a la vivienda podría permitírselo", explica.

Para demostrar el potencial de la tecnología, Schmidt se ha referido al pasado cuando el propio presidente de Western Union aseguró que "el teléfono tenía demasiadas deficiencias para triunfar, la gente creía que el Modelo T de Ford sería una moda pasajera y que el tren de alta velocidad mataría a la gente por asfixia".

Es más, añade, "mi favorita es la pronunciada por el ex ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, que en 2007 dijo que no había posibilidad de que el iPhone acaparase una porción significativa del mercado. Sé que existe preocupación, pero no vamos hacia una época oscura".

Mirando al futuro, Schmidt vislumbra un mundo en el que la traducción será un problema resuelto. "Muy pronto un angloparlante y un francófono serán capaces de hablar y obtener la traducción de sus discursos de manera dinámica".

Otro de los proyectos de Google es el coche autónomo, una iniciativa que pretende reducir el número de accidentes y muertes en carretera, así como la medicina, terreno en el que los ordenadores podrán detectar enfermedades en los ojos y la piel de manera más precisa.

Con respecto a la sustitución de las personas por las máquinas en el entorno laboral, Schimdt se muestra tajante: "Serás tú con un ordenador, no un ordenador en vez de ti. Creo que con el envejecimiento de la población y la reducción de la población activa, será necesaria la automatización para ser suficientemente productivos y nos encaminamos hacia una nueva era en la que hay escasez de trabajadores, no de empleos".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir