Digital

El desbocado poder de "The Four": Apple, Amazon, Facebook y Google

Así galopan los 4 desbocados jinetes del apocalipsis: Apple, Amazon, Facebook y Google

Scott Galloway, profesor de la Universidad de Nueva York, toma la medida a Amazon, Apple, Facebook y Google en el libro The Four: The Hidden DNA of Amazon, Apple, Facebook, and Google.

the fourApple, Amazon, Facebook y Google acumulan sobre sus hercúleos hombros toneladas y toneladas de poder, un poder (a todas luces desproporcionado) que ha acabado convirtiendo a estos cuatro titanes en los cuatro jinetes del apocalipsis económico. Ésta es al menos la tesis que Scott Galloway, profesor de la Universidad de Nueva York, defiende en su último libro: The Four: The Hidden DNA of Amazon, Apple, Facebook, and Google.

Que el tamaño importa, y mucho, es algo más que evidente si fijamos la mirada en el omnipotente “cuatropolio” conformado por Amazon, Apple, Facebook y Google. Así lo evidencian las cifras contantes y sonantes. En el periodo comprendido entre 2013 y 2017 la capitalización combinada de mercado de estas cuatro compañías creció hasta ponerse a la altura del PIB de Rusia (1,4 billones de dólares). Y en 2018 la capitalización combinada de mercado de Amazon, Apple, Facebook y Google cogerá carrerilla y se pondrá a idéntico nivel que el PIB de la India.

Y no sólo eso. El porcentaje de estadounidenses que están suscritos a Amazon Prime (52%) es más elevado que la proporción de ciudadanos de Estados Unidos que van a misa los domingos (51%) o que son propietarios de un arma (44%).

amazon

En su nuevo libro Galloway brinda al lector un sagaz análisis de la carrera a galope tendido emprendida por Amazon, Apple, Facebook y Google para convertirse en la primera empresa valorada en un billón en dólares.

De una manera extraordinariamente incisiva Galloway desvela con crudeza cómo cada una de estas cuatro empresas ha engendrado su liderazgo, su tecnología, su storytelling, su innovación (despojada de miedo), su brillantísima ejecución y su descaro a la hora de hincar el diente al plagio (con devastadoras consecuencias).

Aquellos a los que Galloway endilga la etiqueta de “The Four” no han conseguido, de todos modos, aglutinar tantísimo poder por sí solos. Amazon, Apple, Facebook y Google son producto de una suerte de pacto fáustico entre instituciones fustigadas por la fatiga, una clase media en peligro de extinción, medios ávidos de atención y mercados extraordinariamente apetentes de beneficios.

En el éxito de “The Four” ha sido de vital importancia la ingeniosa, y también maquiavélica, manera en que Amazon, Apple, Facebook y Google se han valido de las tecnologías y de las estrategias a su disposición para conectar con las necesidades humanas más básicas, explica Tom Upchurch en un artículo para Wired.

Así galopan los 4 desbocados jinetes del apocalipsis: Apple, Amazon, Facebook y Google

De acuerdo con Galloway, cada uno de los integrantes de “The Four” apela a un órgano específico dentro del cuerpo humano. Google pone el ojo (y la bala) en el cerebro y su insaciable hambre de conocimiento. Facebook está entrenado para abrirse paso en el corazón y utilizar en su propio beneficio la necesidad intrínsecamente humana de desarrollar relaciones empáticas y relevantes con los demás. Amazon apela al estómago, al espíritu de cazador que hay agazapado en las entrañas del consumidor y que le impulsa a consumir (por consumir). Y Apple, con sus sensuales y elegantes productos, tiene el foco puesto en los genitales del consumidor.

Con estos cuatro órganos (metamorfoseados en necesidades) en su punto de mira, Apple, Amazon, Facebook y Google han declarado una guerra sin cuartel a la “fricción” (a todo aquello que se interpone entre el ser humano y la satisfacción de sus deseos).

Y aunque la denodada lucha de “The Four” contra la “fricción” se ha traducido en innegables ventajas para el consumidor, también ha dado a Apple, Amazon, Google y Facebook un acceso enorme (e inusitado) a las vidas de las personas (cuyas intimidades conocen al milímetro).

Las cuatro empresas que conforman “The Four” han creado también nuevas reglas económicas. Amazon, sin ir más lejos, levantó la primera piedra pertrechado de capital extraordinariamente frugal y comenzó a ser rentable en 2002, ocho años después de su fundación. A través de un storytelling tan convincente como consistente Jeff Bezos ha conseguido meterse en el bote a los inversores (dando una vuelta de tuerca a sus impetuosas expectativas).

Así galopan los 4 desbocados jinetes del apocalipsis: Apple, Amazon, Facebook y Google

También Google y Facebook han reescrito las reglas de los modelos económicos tradicionales. Creando productos y plataformas que mejoran con el uso ambas empresas han pergeñado una suerte de economía a lo Benjamin Button. Y juntas (pero no revueltas) se han convertido en dueñas y señoras de la publicidad online.

¿El problema? Que Facebook, Google, Amazon y Apple han triunfado a expensas de otras empresas, a las que los inversores están castigando y en último término abocando a una espiral de destrucción, argumenta Galloway.

Por otra parte, y no contentos con convertirse en auténticos gigantes dueños de colosales tentáculos, Amazon, Apple, Google y Facebook se están metamorfoseando sin prisa, pero sin pausa, en proveedores de infraestructuras públicas.

Amazon cobija en su seno una flota de logística (con aviones, drones y camiones) que hace francamente palidecer al de muchas naciones. Google tiene granjas de servidores y está lanzando autodirigibles a la atmósfera para proveer de banda ancha a la Tierra. Y aunque Apple y Facebook andan algo rezagados en este sentido con respecto a sus rivales, la red social más grande del mundo ya ha anunciado su intención de lanzar un cable submarino a través del Atlántico.

Así galopan los 4 desbocados jinetes del apocalipsis: Apple, Amazon, Facebook y Google

En cuanto al futuro de “The Four”, es más que evidente que se divisan, a pesar de los éxitos, nubarrones en el horizonte (el caso Cambridge Analytica da buena cuenta de ello). Aun así, y pese a los desafíos que se están interponiendo (y se interpondrán) en el camino de Google, Facebook, Amazon y Apple, Galloway asegura que en el futuro (el más cercano al menos) estas cuatro empresas seguirán siendo reinas supremas de la economía. Lo seguirán siendo si no optan por atacarse las unas a las otras. A los dioses, como bien nos ha enseñado en múltiples ocasiones la historia, no les gusta compartir el poder. Y con las cifras sobre la mesa (que nunca mienten), Amazon parece ser el integrante de “The Four” más beligerante y eficaz robando cuota de mercado, tanto que en un futuro no demasiado lejano podría convertirse en “The One”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir