Así han envejecido los protagonistas de Star Wars, según la IA
¿Star Wars o Stars Worse?: así imagina la IA 46 años después a los protagonistas de Star Wars
Tal Zagreva se ha colgado del brazo de la IA para emprender un experimento en el que imagina a los protagonistas de Star Wars 46 años después de que viera la luz la primera película de la franquicia.
Hoy se celebra a lo largo y ancho de todo el globo el Día de Star Wars. Esta jornada festiva de naturaleza global nació a raíz de un anuncio que vio la luz el 4 de mayo de 1979 en el diario británico London Evening News. En ese anuncio el Partido Conservador británico felicitaba a Margaret Thatcher por su debut como primera ministra de Reino Unido. «May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations», rezaba el anuncio de marras, que hacía un claro juego de palabras con la frase más celebre emanada del universo de Star Wars: el emblemático «May the force be with you» («Que la fuerza te acompañe» en español).
Aprovechando tan insigne efeméride, el director Tal Zagreva se ha colgado del brazo de la IA para emprender un experimento en el que imagina a los protagonistas de la célebre saga cinematográfica 46 años después de que viera la luz la primera película de la franquicia allá por 1977.
El experimento, llevado a cabo con el programa para generar imágenes con IA Midjourney, imagina un presente no demasiado halagüeño (y más bien sombrío) para personajes como Yoda, Luke Skywalker y Darth Vader. El proyecto de Zagreva lleva, no en vano, por título «Star Worse».
En las imágenes profundamente conmovedoras que forma parte de «Star Worse» Chewbacca, la princesa Leia y compañía parecen bregar como buenamente pueden con el paso del tiempo y su vieja fama. Y pese a estar generadas con IA, las imágenes rezuman tal humanidad que sus protagonistas parecen seres humanos corrientes y molientes y alienígenas venidos de una galaxia muy lejana.
Ataviados además con llamativas prendas de punto de colores, los personajes de Star Wars destilan mundanidad y nadie creería a bote pronto que son héroes y heroínas de dimensiones galácticas.
En cada una de las imágenes de «Star Worse» los protagonistas de Star Wars posan en solitario en la que parece ser su casa y sobre ellos aletea de alguna manera la soledad y la melancolía. Aunque Darth Vader y el resto de protagonistas de Star Wars han envejecido a todas luces físicamente, en sus retratos pesan sobre todo y ante todo sentimientos como la contemplación, el autodescubrimiento y la introspección.
«He tenido el privilegio de crear este tributo para las estrellas de mi infancia y me ha encantado descubrir que los personajes, pese a haber pasado 46 años desde su primera aparición en la gran pantalla, han resistido definitivamente el paso el tiempo. Y aunque en el cine nos parecían criaturas totalmente imaginarias, vivimos actualmente en una emocionante era donde los avances tecnológicos están cerrando la brecha entre ciencia ficción y realidad», explica Tal Zagreva.