Digital

PwC señala el impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en 2018

Así influirá la Inteligencia Artificial en las empresas este 2018

Así influirá la Inteligencia Artificial en las empresas este 2018 Como cualquier tipo de tecnología hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) está evolucionando rápidamente. Con el objetivo de predecir cómo impactará este año en las empresas, PwC ha elaborado el estudio “2018 AI predictions: eight insights to shape business strategy”.

El estudio revela lo que muchos expertos ya han confirmado: la IA hará realidad algunos de los aspectos que relatan las historias de ciencia ficción (coches automáticos, robots médicos…) pero hay que darle tiempo al tiempo. Hay muchos de estos aspectos que no se desarrollarán de la noche a la mañana, y menos este año. No obstante, PwC considera que la Inteligencia Artificial va a ayudar a las empresas a ser más productivas y eficientes.

Este aspecto tendrá un impacto directo en los puestos de trabajo. Muchos expertos consideran que la IA provocará una destrucción masiva de algunos empleos. Los apuntes del estudio son más optimistas. Aunque algunos puestos de trabajo desaparezca, la IA creará otros nuevos.

Además, este tipo de tecnología será de gran ayuda para entender los datos. Son numerosas las empresas que invierten importantes sumas de dinero en el Big Data y, sin embargo, no han obtenido un retorno de este presupuesto. La IA proporcionará las herramientas necesarias para conseguir estos datos de forma más sencilla y efectiva.

Pero el desarrollo de esta tecnología no tendrá ningún sentido si solo trabajan en ella tecnólogos. El estudio de PwC recalca que los expertos de IA necesitarán la ayuda de economistas y traders para saber la mejor forma de aplicarla en un ámbito determinado y que habrá que actualizarla de forma constante.

Como resulta lógico, cuanto más avance la IA, más ciberataques se producirán. A pesar de ello, el estudio señala que las técnicas avanzadas en machine learning y Deep learning en combinación con las tecnologías cloud, serán capaces de hacer frente a estos ataques.

Por último, el informe hace hincapié en que el uso responsable de la Inteligencia Artificial no se exigirá exclusivamente a las empresas tecnológicas. Los máximos directivos de todas las empresas deberán responder ante sus stakeolders sobre el empleo que hacen de la misma.

“A corto plazo la IA va a ser fundamental para sacar partido a la gestión de enormes cantidades de datos. El Big Data lleva años en boca de todos los directivos, que han realizado grandes inversiones en equipos y tecnología. Sin embargo, no todos han sabido sacarle partido a estos esfuerzos y enfocar su estrategia de datos de manera correcta. La implementación de IA, deberá estar alineada con la estrategia de cada empresa para poder generar la transformación necesaria”, concluye Javier Barguñó, socio responsable de Data Analytics en PwC.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir