Digital

Así es la valla "inteligente" de Yahoo! con la que quiere revolucionar la publicidad outdoor

ojoSi creíamos que la publicidad exterior no daba más de sí, nos equivocábamos y Yahoo! está dispuesta a demostrarlo. Aunque de momento es tan solo un proyecto, la idea que ha patentado promete dar un vuelco a este tipo de publicidad.

Se trata de una valla "inteligente" que tendría la capacidad de recolectar datos en el exterior.

¿Cómo? A través de diversos sensores, cámaras y micrófonos lo que ofrecería no solo una oportunidad de hipertargeting para los marketeros sino de beneficiarse de la información en tiempo real para adaptar las creatividades en función del comportamiento de la audiencia.

Estos datos biométricos tienen el objetivo de "identificar si la audiencia que ve la publicidad se corresponde con el target deseado por el anunciante", reza la patente registrada en marzo de 2015.

Pero además, también podría registrar datos móviles o imágenes para "identificar a individuos específicos dentro del target".

Así, los micrófonos servirían para grabar las conversaciones y reacciones de la gente mientras que los sensores y la tecnología eye-tracking mostrarían cuánto se acerca el público a las vallas o cómo se fijan en la publicidad y durante cuánto tiempo.

patente-1

Pero la idea va más allá y es que, esta tecnología aplicada a los carteles podría identificar no solo el número de vehículos que pasan por delante sino también el modelo, año e incluso el nivel socieconómico de los conductores.

Los datos, por su parte, se "guardarán de manera remota bajo el control e uno o más entidades independientes", según asegura la patente.

Aunque no cabe duda de la revolución que supondría en el marketing outdoor la implementación de esta tecnología, lo cierto es que el tema de la privacidad vuelve a ponerse sobre la mesa.

De hecho, fue muy criticada una pantalla ubicada en la concurrida Times Square de Nueva York que usaba los datos móviles para registrar a qué tiendas entraban los consumidores y que fue denominada como "valla espía".

patente-2

A esto se suma la noticia que saltó hace unas semanas sobre el hackeo de más de 500 millones de cuentas de email de usuarios de Yahoo!.

Sin embargo, no es la única que ya ha centrado su atención en el potencial de la biometría para sacar el mayor beneficio a los esfuerzos marketeros pues marcas como General Motors o la agencia Posterscope ya hacen uso del reconocimiento de imagen, el eye-tracking o los de dispositivos móviles para sus campañas.

Ahora solo queda esperar a que este revolucionario proyecto se haga realidad para comprobar cómo gestiona la compañía un tema que cada vez preocupa más a los consumidores: la protección de su privacidad.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir