líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así es como las redes sociales han cambiado (para bien y para mal) nuestras relaciones personales

parejaLa aparición de las redes sociales ha traído consigo un cambio en la manera en la que nos relacionamos con los demás. Las oportunidades que ofrecen estas nuevas tecnologías han hecho posible el contacto entre personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia pero también ha facilitado el control sobre los usuarios y el acoso.

La anonimato y la distancia física que proporcionan este tipo de plataformas tienen un efecto desinhibidor en la gente y hace que aquello que nos resulta decir cara a cara sea mucho más sencillo a través de la pantalla. Sin embargo, aunque existen algunos males derivados del uso de las redes sociales y es que no son pocos los casos de acosos anónimos o de exparejas a través de la red, también tienen infinidad de aspectos positivos.

Uno de ellos es ayudar a construir relaciones más cercanas gracias a la posibilidad de compartir las cosas que gustan o no gustan así como las preocupaciones y pensamientos, algo que a mucha gente le resulta incómodo hacer en persona.

Un estudio de Pew Research asegura que la tecnología digital ayuda a los adolescentes a establecer relaciones afectivas y amorosas ayudándoles a sentirse más cerca y más conectados a la otra persona aunque advierte que el acceso al perfil de la pareja puede llevar fácilmente a los celos.

Además, las plataformas sociales ofrecen oportunidades a las personas que pasan por malos momentos. Existen numerosos grupos en los que se apoyan mutuamente cuando se sufre alguna enfermedad ya sea propia o de un familiar o ante otros trances de la vida. Y estos grupos no solo sirven para ayudar a las personas, sino también para apoyar buenas causas y desarrollar una conciencia social en los usuarios.

A pesar de esto, la proliferación del móvil como dispositivo principal para mucha gente ha generado consecuencias tan curiosas como el miedo a la exclusión. Las personas que experimentan esto sienten que no están formando parte de las experiencias que creen que tienen sus amigos. Este fenómeno está estrechamente relacionado con la cada vez mayor dependencia del social media, en parte gracias a la facilidad de acceso a través de los dispositivos móviles.

De esta manera, estas personas revisan constantemente sus redes sociales para asegurarse de que no se están perdiendo nada de lo que hacen o dicen sus contactos y así satisfacer sus sentimientos de desconexión con respecto a los demás.

Por estas razones, a pesar de que en el mundo digital del que formamos parte ya no hay vuelta atrás ni es posible la desconexión, sí debemos ser conscientes de los límites de las tecnologías sobre todo para que no afecten a nuestros comportamientos y para que las redes sociales nos sigan acercando pero no nos alejen en el mundo offline.

 

12 preguntas retorcidísimas que tendrá que responder si quiere trabajar en FacebookAnteriorSigueinteEl "Yo soy tu padre" de Star Wars se cuela con mucho ingenio en este spot de temática gay

Noticias recomendadas