Digital

Una furgoneta del SRI, clave para el desarrollo de Internet

Así se creó Internet hace 40 años

Así se creó Internet hace 40 años Internet, es una herramienta que resulta fundamental en el día a día de muchas personas. Sin embargo, antes de extender su uso a la población, hizo falta recorrer un gran camino y llevar a cabo diversas pruebas y experimentos hace 40 años.

Antes de Internet, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa estadounidense había desarrollado la red de ordenadores ARPANET. No obstante, esta red resultaba insuficiente debido a que su conexión se efectuaba por cable.

Por ello, decidió financiar el desarrollo de otro tipo de redes con un alcance mayor. El Standford Research Institute (SRI), fue uno de los centros donde se trató de crear una red de radio móvil.

Así surgió el proyecto Packet Radio Network. Robert Kahn y Vint Cerf, desarrolladores de ARPANET, fueron las mentes que lideraron proyecto. Su propósito era crear una red que consiguiera establecer lazos entre otras redes.

Para conseguir su objetivo, ambos pasaron un fin de semana en un hotel de Palo Alto para centrarse en elaborar un borrador de su proyecto. En 1974 publicaron un estudio para dar a conocerlo. Kahn y Cerf habían creado el TCP, un protocolo de transmisión capaz de conectar múltiples ordenadores entre sí.

Al mismo tiempo, otros científicos estaban realizando proyectos similares. Este es el caso de la European Informatics Network, que estaba tratando de conectar una red británica con una francesa.

No obstante, el proyecto de Kahn y Cerf fue el que se acabó extendiendo gracias a los múltiples experimentos que llevaron a cabo para demostrar su validez. Para ello, equiparon una furgoneta capaz de funcionar como un nodo móvil.

Entre los experimentos que se efectuaron, destaca el que se realizó en verano de 1976 en Silicon Valley. Ambos trataron de enviar un texto entre dos redes. Contaron para esta prueba con un equipo de radiopaquetes, un microordenador y un terminal para escribir y recibir texto.

Al año siguiente, se llevó a cabo un experimento mayor, en el que colaboraron más de 35 investigadores procedentes de cuatro países distintos. De esta forma, a finales de noviembre de 1977, la furgoneta avanzó por la bahía de San Francisco al mismo tiempo que se enviaron  datos a Los Ángeles, Suecia e Inglaterra

Gracias al éxito de esta demostración, se efectuó según Vint Cerf la primera transmisión por Internet y el TCP/IP se consiguió popularizar.

Tras finalizar los experimentos, el SRI donó la furgoneta al Computer History Museum (California). No obstante, este objeto no se encuentra disponible en la colección permanente. En su lugar, el museo ha decidido exponer una réplica impresa en 3D y exponer el original solo en ocasiones especiales.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir