Digital

Así se las arregla YouTube para contentar a usuarios, marketeros y creadores

youtube 2 300Susan Wojcicki, CEO de YouTube está llevando a cabo una estrategia de reestructuración de la plataforma basada en el lanzamiento de nuevos productos, actualizar las plataformas existentes y facilitar la conexión del público con los vídeos.

Los ingenieros de la compañía ya se han puesto a trabajar en novedades como adaptar la pantalla del reproductor a vídeos en vertical o la inclusión de la visualización de vídeos en 360 grados, así como la creación de apps dedicadas a las categorías más populares como los juegos y de la primera aplicación de la compañía para móviles. Además, están desarrollando también un servicio gratuito de publicidad para aquella gente que prefiera pagar antes que verse invadido por los anuncios pre-roll.

Con el crecimiento de las herramientas de vídeo de competidores como Facebook, Snapchat o Twitter, la plataforma está invirtiendo recursos para expandir su negocio, mejorarlo y seguir siendo competitivo en el mercado digital.

Aunque YouTube nunca ha tenido ansias de convertirse en una plataforma de contenidos similar a Netflix sí ha anunciado sus intenciones de sumergirse en el mundo de la programación a través de películas originales y nativas con las estrellas de YouTube como protagonistas.

Además, la compañía está muy centrada en resolver el principal problema que se presenta ante el usuario, la elección del contenido. “Con más de 300 horas de vídeo subidas a la plataforma cada minuto y 1.000 millones de vídeos no sabes qué elegir”, el director de ingeniería de la plataforma, Cristos Goodrow.

Esta ha sido una de las mayores vulnerabilidades de YouTube. En vez de buscar en la plataforma el contenido que les pueda interesar, los usuarios prefieren acudir desde Facebook por recomendación de sus amigos o acudir a vídeos más específicos en servicios como Netflix.

Por esta razón, la compañía ha lanzado su app específica de contenido gaming para que YouTube “sea una experiencia donde puedas encontrar cualquier vídeo educativo o de entretenimiento pero también donde puedas obtener una experiencia específica”. En este sentido, YouTube ya ha lanzado una aplicación específica para niños y está desarrollando otra de contenido musical, aunque no tienen pensado lanzar una app para cada categoría.

Esta expansión supuso también una mayor presión a la hora de mantener y atraer a los anunciantes y dirigirlos a unas audiencias más específicas en los nuevos canales. Para ello, se llevó a cabo una gran campaña llamada “Project Beacon” que promocionaban a los creadores a través de anuncios en televisión, publicidad exterior e impresa así como la creación de Google Preferred, un programa de venta de publicidad dirigido a los anunciantes centrado en dirigir los anuncios a audiencias específicas y que hizo aumentar los anunciantes en un 40% y también la inversión en un 60%.

Los cambios también se han visto en el rediseño de su web para móvil que a partir de julio se vio dividida en tres ventanas, una con recomendaciones basadas en lo previamente visto, otra con las actualizaciones de los canales a los que está suscrito el usuario y una tercera con los playlists creados.

YouTube también centra sus esfuerzos en aumentar el tiempo que los usuarios pasan viendo anuncios. Este mismo año actualizó los vídeos TrueView de manera que incluyesen opciones interactivas a través de las cuales los usuarios pudiesen obtener información adicional sobre el producto.

Aunque quizá el gran reto de YouTube son las aplicaciones de la plataforma para la televisión conectada. Sus dos anteriores versiones no acabaron de funcionar del todo pero la compañía sigue trabajando en hacer de YouTube una experiencia de “salón”.

Además, YouTube ya trabaja en una nueva versión gratuita sin anuncios de la plataforma y, aunque no hay nada confirmado Wojcicki asegura que “hay usuarios que quieren tener una experiencia libre de anuncios y queremos ser capaces de ofrecérselo”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir