Digital

Así son las claves de la nueva generación de automóviles: los "Coches Conectados" #IABCoches

2014-07-03 10.17.15IAB Spain ha presentado hoy el "Primer Estudio de Coches Conectados", un trabajo de investigación pionero en el mundo en el que se desvela cómo 24 marcas de coches ofrecen ya opciones de conectividad. Se trata de una aproximación más a lo que se conoce como "internet de las cosas". Este estudio se centra en las aplicaciones y sistemas operativos que incluyen, entre otras marcas, BMW, Audi, Mazda, Mini, Renault, Ford, Peugeot, Citröen, Toyota o Mercedes. Con este análisis, IAB Spain busca ofrecer una primera radiografía del escenario del coche conectado en España, un mercado incipiente con grandes posibilidades de crecimiento. Según las previsiones de la consultora especializada SBD y GSMA (Groupe Speciale Mobile Association) el mercado del coche conectado podría generar en 2018 hasta 89 millones de euros frente a los 13 millones de euros que recaudó en 2012, lo que supone un incremento del 300%. Todo apunta a que en cinco años el número de coches nuevos que incorporarán de fábrica sistemas de conectividad se multiplicará por cinco.

Para la presentación de este estudio IAB Spain ha contado con la colaboración de Javier Clarke, director de Mobile & New Media de IAB Spain; Juan Antonio Corrales, product manager de Applicantes; Hugo Valverde, director del medio digital Periodismo del motor; y Vicente Díaz, analista senior de Malware de Kaspersky Lab.

La investigación de IAB Spain sobre cómo acceder a internet de las cosas comenzó en septiembre de 2013, según explica Javier Clarke con una serie de encuestas en las que se interrogó a los usuarios sobre qué objetos preferirían que integraran internet dándoles a elegir entre automóvil, gafas, reloj o frigorífico. La respuesta fue casi unánime. La mayor parte de los encuestados se decantó por el automóvil. Fue entonces cuando IAB Spain consideró necesario llevar a cabo esta investigación de mercado, desarrollada entre los meses de marzo y junio de 2014, y centrada en la implementación de internet en los coches.

Juan Antonio Corrales, product manager de Applicantes, ha desvelado algunas de las características del sistema Audi Connect diseñado para Audi. La mayoría de los coches que lo integran cuentan con una página web desde donde gestionar los servicios o descargar aplicaciones. Dispone de Facebook, Twitter y buscador de Google adaptados a la pantalla del Audi y asistentes vocales y mando giratorio para controlar las funciones. Además, se pueden crear mensajes pregrabados a través de su propia página web. En cuanto a las aplicaciones, la mayoría son consultivas (tiempo, restaurantes, noticias, etc.) y el modelo de negocio se fundamenta en un pago único de 500 euros para contratar servicios conectados que proporciona 3 años de aplicaciones gratis para posteriormente pasar a una suscripción anual. No obstante, muchas marcas están tratando de ofrecer una versión inicial gratuita para captar al usuario.

En el caso de BMW, de las 223 aplicaciones estudiadas, la mayoría son consultivas. Es el coche que más apps de este tipo incluye. Por ejemplo, dispone de una aplicación para escuchar emisoras de todo el mundo y categorizada por contenido. También cuenta con sistema de búsqueda online, uno de los elementos que aporta mayor valor añadido.

Hugo Valverde, director del medio digital Periodismo del motor, destaca una particularidad de los "coches conectados" de Audi: su aplicación Google Street View. En el caso de los modelos VOLVO con acceso a internet, Valverde resalta las soluciones de conectividad Parrot y el hecho de que cuenten con su propio mercado de apps, el Asteroid Market. Sus aplicaciones puedes estar implementadas según el coche de forma diferente y es la única marca compatible con Windows Phone. Su sistema operativo permite, entre otras funciones, conocer el nivel de combustible, activar la alarma o precalentar el motor a distancia.

Cinco conclusiones generales del estudio

1. Mercado altamente fragmentado
Encontramos 7 sistemas operativos de conexión pero sólo se ofrecen entre 1 y 3. Además, la conexión puede realizarse por un lado a través del smartphone o bluetooh y por otro mediante una USB integrada en el automóvil. Este último tipo es el más complicado de desarrollar y por ello el menos extendido. El sistema operativo Android Auto es al que más marcas se han adherido.

2. Amplia oferta pero poco homogénea
Hasta un total de 24 marcas ofrecen conectividad con soluciones integrales pero entre ellas solo 11 tienen un portal online; 11 tienen sistema propio de aplicaciones; solo 2 ofrecen soluciones de conectividad; 12 marcas cuentan asistente vocal; 9 marcas pantalla táctil (la de Peugeot es la más llamativa); 7 cuentan con un comando entre los asientos; 3 navegador; 9 modelos se pueden integrar con aplicaciones del smartphone, etc. En definitiva, el mercado está poco estandarizado. Las marcas no han establecido aún unas bases comunes ya que básicamente aún se encuentran en fase de experimentación y la espera de conocer la aceptación por parte del público.

3. Servicios gratuitos durante un tiempo limitado
El servicio gratuito de prueba es el modelo de precio más extendido para atraer a los primeros clientes.

4. Asistentes de voz
El coche es el dispositivo donde lo visual y táctil pierde presencia en favor de los comandos de voz, un nicho de mercado móvil todavía poco explotado.

5. Nuevo mercado de marketing y publicidad
El mercado de coches conectados abre nuevas opciones de USX, creativas, de Branded Content, así como nuevas formas de generar valor añadido al usuario y de extender la relación con las marcas.

Seguridad y antivirus

En el terreno de la seguridad en internet aplicada a los coches conectados, Vicente Díaz, analista senior de malware de Kaspersky Lab, ha advertido de que las principales amenazas para el conductor son el phising y los keyloggers, ya que el robo de las credenciales del usuario permitiría al infractor localizar el coche, abrir las puertas, etc., una vez descargada la aplicación del internet del automóvil en su correspondiente página web. Por este motivo, Díaz afirma que el compromiso del fabricante con la seguridad es fundamental, del mismo modo que la garantía de su privacidad.

Tras este primer estudio de IAB Spain de coches conectados, la asociación, que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, afronta para septiembre un nuevo reto: la formación de una nueva comisión "IAB internet de las cosas" para tratar de encontrar respuestas a la necesidad de estandarización de este particular mercado.

COCHES 2

Estudio_Coches_Conectados

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir