Digital

ASIMELEC PROPONE QUE LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEAN POLÍTICAS DE ESTADO

Nota de prensa:

ASIMELEC, patronal que agrupa a las empresas del macro sector TIC español, ha hecho llegar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria que concurren a las próximas elecciones generales de marzo, un documento en el que solicitan a los líderes políticos que contemplen políticas de innovación tecnológica introduciendo en sus programas electorales, medidas de fomento de la innovación y de desarrollo de la sociedad de la información como políticas de estado.

ASIMELEC ha tomado esta iniciativa al considerar, según palabras de Martín Pérez, presidente de la asociación, “que la innovación constituye el factor esencial para asegurar que España continúe en la senda del crecimiento económico y el bienestar social en la que nos encontramos, al representar el instrumento más eficaz para mejorar la productividad, los servicios a los ciudadanos y luchar contra las desigualdades sociales y territoriales”.

Según ASIMELEC, la innovación y el desarrollo tecnológico son la única manera de mantener a medio plazo el nivel de vida del país y ocupar, en la nueva economía del conocimiento, el puesto que le corresponde a España en un mundo global, y teniendo en cuenta la eclosión de las economías emergentes.

A lo largo del documento, ASIMELEC analiza las ocho áreas fundamentales que habrían de tener en cuenta los partidos políticos: la educación y la relación universidad/empresa, la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a las PYMES, el apoyo a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, un segundo proceso de liberalización de las telecomunicaciones y el desarrollo de nuevas redes de banda ancha, implantación de servicios audiovisuales avanzados, impulso de la e-administración, potenciación de la seguridad, y la protección del capital intelectual y el software legal.

ASIMELEC cree que la educación es el factor clave de cara al futuro, y alerta sobre el déficit actual de profesionales de alto nivel que demandan las empresas. Para poder corregir este problema a medio plazo, la patronal propone una reforma inmediata de la formación profesional, una revisión de las relaciones entre la universidad y la empresa, programas eficaces para la captación de talento en el extranjero, y una reorientación de los recursos públicos hacia las universidades más evaluadas con el objetivo de convertir las universidades españolas en un referente internacional que sirva de foco de atracción para empresas y centros de I+D+i, tanto públicos como privados.

En cuanto a la incorporación de TI a las pymes, la patronal aboga por una mayor sensibilización de este tipo de empresas hacia el uso de tecnología, asegurar la disponibilidad de soluciones innovadoras y de calidad, y el aumento del actual porcentaje de deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades de las PYMES, para el fomento de las nuevas tecnologías, hasta el 50%.

ASIMELEC también propone en el documento lanzar un programa ambicioso que facilite la financiación de empresas tecnológicas en sus fases iniciales (por debajo de los 3 millones de euros), a través de préstamos participativos, garantías para obtener financiación bancaria o instrumentos de capital riesgo. En este aspecto, ASIMELEC cree que debe buscarse la excelencia y la especialización, por lo que sería conveniente focalizar los esfuerzos en un número de tecnologías determinado.

Respecto a las Telecomunicaciones, la Asociación reclama una segunda liberalización del sector de las telecomunicaciones y el desarrollo de nuevas redes de banda ancha que permitan velocidades de 100Mbit/s. Para ello, ASIMELEC cree imprescindible establecer un marco favorable para la realización de las inversiones que este despliegue requiere.

Otro punto a destacar del documento, es la implantación de los servicios audiovisuales avanzados. En este sentido, ASIMELEC reclama para este sector un marco legal y estable que ofrezca confianza, así como facilitar soluciones para el denominado “hogar digital”, que permita disponer de una normativa y de la tecnología necesaria para desplegar las redes de ocio digital en las viviendas españolas.

En cuanto a la e-administración, ASIMELEC cree que la reciente Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los servicios públicos, es una excelente plataforma para iniciar la transformación de las A.A.P.P. españolas. Para ahondar en ello, la patronal cree necesario asegurar la aplicación del principio de neutralidad tecnológica y de libre elección de tecnologías, así como crear plataformas neutras de intercambio de información.

Como últimos puntos, ASIMELEC demanda la potenciación de la seguridad y la confianza en las TI y menciona el nuevo DNI como una oportunidad inmejorable para la potenciación de servicios y tecnologías seguras. ASIMELEC, también cree necesario divulgar y difundir los problemas de seguridad asociados a los servicios de la Sociedad de Información.

Para la patronal, es necesario estimular la creación de capital intelectual aplicable a la innovación y la adecuación de la legislación española a la europea en materia de patentes.

Por último, ASIMELEC, cree que el modelo de canon digital no es la mejor opción para asegurar el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual en España, y promueve la colaboración y el desarrollo entre la industria TIC y la industria cultural, para posibilitar modelos de negocio que desarrollen contenidos digitales que permitan la compensación legítima de los autores.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir