Digital

Los asistentes de voz están cambiando la forma de comunicarnos

Asistentes de voz y Voice Commerce: la asignatura pendiente de unas marcas a la expectativa

La voz llega a todos los dispositivos, a todos los usuarios y a todos los hogares a nivel mundial. ¿Por qué? Porque es intuitiva, simple y potente. Y estos son los principios de los asistentes de voz.

voice_commerce2018 ha sido el año del desembarco de los principales asistentes de voz en España. Con el objetivo de determinar cómo está siendo su acogida e impacto en nuestro país, ICEMD ha celebrado un Workshop de la mano del experto Íñigo Aguirre Larraz.

Bajo el nombre de "Marketing en la era de Alexa: presente y futuro de los asistentes de voz", una de las principales conclusiones que hemos extraído es que el rápido avance de estos asistentes a nivel global se produce porque estamos ante una tecnología intuitiva, simple y muy potente en términos de las capacidades que posibilita.

Un mercado que está creciendo exponencialmente y que poco a poco está consiguiendo eclipsar al segmento de los smartphones como los dispositivos con el crecimiento más rápido.

asistentes2

Los asistentes de voz y el Voice Commerce son ya una realidad.

Están modificando la forma en la que entendemos la comunicación, consumimos y nos relacionamos con los demás. Y esto es gracias al interés mostrado en esta tecnología por players como Amazon, Google o Apple.

empresas2

La misión con la que han sido creados los asistentes de voz es hacernos más fácil la vida. Objetivo que alcanzan gracias a su capacidad de aprendizaje basada en la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural (PLN).

A pesar de que estamos ante un tipo de tecnología que está dando sus primeros pasos, ya reporta un interesante índice de adopción.

Uno de cada seis estadounidenses posee un altavoz inteligente. Se espera que para 2020 estén presentes en el 75% de los hogares de Estados Unidos.

Unos datos a los que se suma la previsión de que en 2020 el 50% de las búsquedas que se realicen serán por voz.

casa2

Una de las claves del éxito de los asistentes de voz inteligentes reside en que estamos ante una tecnología que se adapta al usuario y no a la inversa.

adopcion

En el gráfico que le ofrecemos a continuación puede ver detalladamente cuáles son los principales asistentes de voz, así como sus dispositivos nativos, en este gráfico de Íñigo Aguirre Larraz:

tipos_asistentes1

Las marcas tienen que entender el nuevo ecosistema

Las marcas deben de tener claro que no tienen que lanzarse al mundo de los asistentes porque se trata de una moda.

Es necesario que dediquen un tiempo a familiarizarse con ellos y averigüen en qué punto pueden contribuir al impulso de su negocio.

Muchas se dejan cegar por un nuevo canal de comunicación. Una tecnología con un alto nivel de adopción.

Pero no deben olvidar que se trata de una tecnología inmadura y con elevados riesgos para la experiencia del cliente.

Un punto al que tenemos que añadir que el hecho de que estos dispositivos alcancen cifras récord de ventas no representa el producto final que están buscando las marcas.

El Voice Commerce

La voz por sí sola representa un nuevo canal de búsqueda y compra para el consumidor. Actúa como facilitador para la compra online y por eso las marcas han comenzado a implementarlo en sus procesos.

Se trata de una categoría poco relativamente poco explorada y que cuenta con expectativas infladas.

En 2017 generó un total de 1.500 millones de dólares en ingresos. Las previsiones apuntan a 35.000 millones de dólares en 2022.

Cabe señalar que el 62% de las marcas aún no había contemplado el pasado año la adición de la voz como parte de su estrategia. Motivo por el que se trata de un reto pendiente a la espera de identificar patrones que permitan fomentar la compra mediante el uso de la voz.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir