Digital

Las asociaciones de consumidores están que trinan con Pokémon GO

pokemonPokémon GO, el célebre videojuego de realidad aumentada de Niantic Labs y Nintendo, se ha convertido en apenas dos semanas en un “hype” de dimensiones planetarias y se las ha ingeniado para enganchar a millones de personas de todo el mundo.

Sin embargo, y como no siempre llueve a gusto de todos, la popular aplicación está siendo también objeto de aceradísimas críticas. Uno de los dardos arrojados con mayor fuerza contra Pokémon GO es su para muchos laxa política de protección de datos, que deja al descubierto muchísima información personal de carácter sensible sobre los jugadores.

Así lo creen al menos las asociaciones alemanas de protección del consumidor que han decidido dar un fuerte tirón de orejas a Niantic Labs por las condiciones de uso y de protección de datos de su exitosa “criatura”.

La Federación Central de Asociaciones de Consumidores del país de Angela Merkel denuncia en concreto 15 de las cláusulas incluidas en las condiciones de uso y de protección de datos de Pokémon GO.

Este organismo ha instado a Niantic Labs a llevar a cabo las modificaciones pertinentes en sus condiciones de uso y de privacidad antes del 9 de agosto. Si llegara esa fecha y la empresa californiana hiciera caso omiso de la advertencia de la Federación Central de Asociaciones de Consumidores de Alemania, esta entidad sopesará la presentación de una denuncia contra los creadores de Pokémon GO.

Lo que más molesta a este organismo de la famosa aplicación es que jugar con ella desde el anonimato es totalmente imposible, ya que para conectarse a la app es necesaria una cuenta de Google (o en su defecto la creación de un perfil personal en la aplicación) y Pokémon GO tiene además total acceso a los datos de geolocalización del teléfono del usuario.

Tales datos de geolocalización forman parte integral de la experiencia de juego, ya que el objetivo de Pokémon GO es atrapar monstruos escondidos en diferentes emplazamientos del mundo real.

A juicio de la Federación Central de Asociaciones de Consumidores de Alemania, Pokémon GO vulnera además la ley germana de protección de datos porque no en sus condiciones de uso no informa de manera clara y precisa al consumidor sobre el uso que hará el juego de su información personal. Muchos consumidores ignoran, por ejemplo, que Niantic Labs tiene la potestad de ceder los datos personales de los jugadores a terceros, denuncia la entidad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir