líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Diversas asociaciones españolas reclaman una revisión del marco reugulador para el tráfico de datos propuesto por la UE

Digital MarketingRevisión medidas tráfico dato ue

La anulación del Acuerdo Privacy Shield pone en riesgo a las empersas

Diversas asociaciones españolas reclaman una revisión del marco reugulador para el tráfico de datos propuesto por la UE

La Asociación Española de Startups, AMETIC y Adigital reclaman una revisión de las medidas adoptadas por el Comité Europeo sobre el tráfico de datos.

datos tráfico de datos UE

La Asociación Española de Startups, AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales) y Adigital han solicitado una revisión de las recomendaciones del Comité Europeo de Portección de Datos (CEPD) en relación a las transferencias de datos a terceros países.

En el mundo actual, el tráfico internacional de datos es una rutina esencial para la actividad diaria de los usuarios, empresas y entidades que conviven en Internet. No solo habilitan transacciones, proyectos de comercio y estudios de mercado, sino que también facilitan investigaciones a nivel internacional y estrechan lazos de colaboración.

¿Cuánto vale la Economía de datos?

Según un estudio publicado por la Comisión Europea, el valor de la Economía de los Datos podría situarse en torno a los 829.000 millones de euros en la UE para 2025, con una incidencia en el PIB del 5,9%.

Ante esta previsión y el indudable valor de esta materia, las tres asociaciones antes mencionadas piden que se revisen las medidas que regulan las transferencias internacionales en base a las CCTs (Cláusulas Contractuales Tipo). Su continuidad y aplicación puede resultar fundamental, especialmente tras la anulación del acuerdo Privacy Shield.

En este contexto, la posibilidad de continuar realizando transferencias internacionales de datos en base a las CCTs es fundamental, más aún teniendo en cuenta la inexistencia de un instrumento jurídico para las transferencias con destino a EE.UU como resultado de la anulación del acuerdo de Privacy Shield, el acuerdo que permitía la libre transferencia de datos entre la UE y EE.UU.

La necesidad de un marco sólido de regulación es inminente

En definitiva, el CEPD ha endurecido los requisitos formales necesarios para la realización de las transferencias para intentar arropar al máximo la seguridad de los datos.

AMETIC, la Asociación Española de Startups y Adigital reclaman un marco sólido y estable con las máximas garantías en derechos y libertades para las transacciones, alegando que las nuevas medidas son casi imposibles de cumplir. De hecho, manifiestan públicamente que la última actualización europea de las Recomendaciones 01/2020 no tiene en cuenta la realidad de las empresas ni cómo podría afectarles.

 

Wavemaker será la nueva agencia global de medios de ViacomCBS Networks InternationalAnteriorSigueinteBankinter, Burger King y Estrella Damm, los anunciantes más premiados en el anómalo año 2020

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado