Digital

¡Atención marketeros! No data, no marketing pero... con "condiciones"

MSMK4Los datos se han convertido en un pilar fundamental para el avance del sector marketero y este ha sido el punto de partida del “Big Data to Action 2016” organizado en el Palacio de la Prensa de Madrid por Madrid School of Marketing (MSMK).

Entre las presentaciones ofrecidas hemos puesto el foco en Francisco Soler, solution manager Big Data & analytics business development en Altran que nos ha hablado sobre las referencias reales a la hora de medir.

“Nos movemos desde el dato en bruto para verlo como información y transformarlo en conocimiento”, expresa como objetivo de la analítica en Big Data. “Desde nuestro punto de vista los datos no se están utilizando”, ha matizado recalcando que la “información siempre ha sido poder y no debemos dejarnos confundir por la tecnología haciendo que el dato quede obsoleto”.

Ha presentado un escenario en el que, aunque “existe una brecha de conocimiento en el sector”, se están “haciendo importantes esfuerzos en el análisis de datos”. Desde la trayectoria de la compañía dejan claro que la experiencia y el conocimiento de las personas son los elementos que ayudan a explotar los datos.

“No data no marketing”

Por su parte, Emérito Martínez, chief digital officer de MSMK, ha puesto de relieve las claves del data driven marketing. “No data no marketing” ha dejado claro sobre el escenario pero con algunas condiciones. El gran reto al que se enfrentan los marketeros es que gran parte del Big Data con el que se encuentran son son “datos desestructurados”, donde el área del marketing tiene muchos deberes en su estructuración.

MSMK5

“El simple hecho de tener datos nunca nos va a dar una ventaja competitiva. Esto solo sucede cuando se transforman en conocimiento. Algo que solo es posible apostando por el talento“. Las compañías que únicamente se centran en la recolección y almacenamiento tan solo están generando costes y van a quedarse por detrás de las que miden y transforman en valor y conocimiento. Es ahí donde reside la verdadera ventaja competitiva del data.

“El gran desafío en el mundo del marketing pasa por utilizar todos los datos que tenemos sobre los clientes para ofrecer contenidos, productos y servicios personalizados. Lo que se espera ahora del chief marketing officer es que sea un superhéroe pero estos se encuentran con una frustración brutal porque el marketing ya ha cambiado. Hemos pasado de ser una función casi residual a una de las más relevantes y eficientes”.

Ha concluido pronosticando que vamos a encontrarnos con grandes problemas en el futuro ante la falta de formación necesaria para afrontar los procesos de transformación digital que acometerán las empresas. “El Internet de las Cosas cambiará las compañías y los modelos de negocio ante el aumento de data”, tal y como puede ver en este ejemplo de Durex:

¿Hay vida después del Big Data?

Una cuestión a la que ha respondido Ana García-Escudero, CX solutions consultant de Oracle. Y la respuesta nos viene de la mano de unos viejos conocidos: los DMPs. Nos aportan datos tanto de clientes propios como anónimos para llegar a las mejores resoluciones aumentando las conexiones entre todos los puntos de contacto que encontramos en el mundo del marketing.

MSMK6

Todo mejorando la experiencia de los clientes con mensajes relevantes a través de cualquier canal y en el momento adecuado del ciclo de vida, es decir, cuando se produce realmente la intención de compra. “Un DMP no es solo un repositorio de datos”, ya que nos ayuda a conectar interacciones dispares en clientes concretos.

“Uno de los grandes problemas del marketing son los silos de información. La división entre datos de marketing de usuarios conocidos y anónimos impide la comunicación relevante. En la mayoría de las empresas esto es una constante”. Hecho al que hay que sumar que las compañías carecen de un Hub centralizado para orquestar todas las interacciones con el cliente.

He aquí la importancia del DMP: nos permite la recolección e identificación de toda esa información en un sitio único creando audiencias concretas que podremos activar en los canales que más nos interesen concluyen desde Oracle.

La situación del mercado laboral

Turno para las reflexiones de Stephane Levesque, CEO de Ticjob, sobre la situación de la empleabilidad. Ha destacado un cambio para las empresas tecnológicas y las que trabajan con tecnología desde 2014. En 2015  la media de ofertas publicadas en las TICs fue de 10.000 aunque hay fuga de talento y menor número de matriculaciones en las áreas de formación especializada.

MSMK7

La tendencia para 2016 en base a las respuestas de 290 empresas es que el 65% declara que contratará empleados. Una de las conclusiones de este estudio apunta a que se aumentarán las ofertas de trabajo relativas con el Big Data pero existe el mismo número de personas formadas que antes debido a los factores expuestos.

Formar a los recién titulados desde la propia empresa es la solución para cubrir el aumento de vacantes ante el auge de las nuevas tecnologías donde aplicaciones móviles y Big Data son líderes”, pero vemos que mejoran los salarios pero desciende la satisfacción laboral, concluyendo que el principal problema de la empresa no es conseguir el talento sino retenerlo.

La jornada ha concluido con una reflexión bastante acertada de Luís Ortíz, new business initiatives & engineering services director de ViewNext: “en el mundo cada vez más digitalizado en el que vivimos la medición y tratamiento de la información en tiempo real es el único camino a seguir. Big Data es ser capaz de vincular todos los datos para aplicar el conocimiento requerido en las compañías a la hora de identificar el insight preciso”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir