líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El audio en España: ¿Por qué nuestro país lidera el ranking de escucha online?

Digital MarketingMicrófono con ordenador de fondo para grabar podcast

Un nuevo episodio de su "Digital Talks by t2ó" sobre audio digital

El audio en España: ¿Por qué nuestro país lidera el ranking de escucha online?

Según la IAB, España está dentro de los cinco países con más usuarios activos en el audio digital y por ello t2ó ha preparado su nueva entrega del podcast “Digital Talks by t2ó” para comentar esta realidad latente en nuestro país con la compañía de Juan Baixeras, Country Manager de Audible.

¿Sabes qué puesto ocupa España en el ranking de países donde más podcast se consumen? Según el estudio de la IAB sobre Audio Digital nuestro país se sitúa en primer lugar y para darle un impulso a esta noticia, t2ó ha lanzado un nuevo episodio de su podcast «Digital Talks by t2ó». El objetivo de este mes es dar contexto al tema y entender el por qué del auge de contenidos en audio.

En este nuevo episodio no solo se habla del auge del podcast, sino también de audiolibros y el comportamiento del usuario con estos revolucionarios formatos. Un encuentro en el que ha participado Juan Baixeras, Country Manager en España de Audible, la compañía de Amazon líder en el servicio de audiolibros y podcast.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

El episodio empieza por la tendencia en auge del audio online y cómo España lleva años en los primeros puestos del ranking de escucha de este tipo de formatos. Baixeras asegura que este fenómeno se debe a que nuestro país siempre ha estado predispuesto al mundo del audio y eso ha hecho que, entre todos, consigamos crear una industria muy robusta y sana. Además, con ayuda de la tecnología y los nuevos dispositivos, esta tendencia se vuelve más cómoda al llevar el audio en nuestro propio bolsillo.

Una de las grandes ventajas de este formato es su capacidad multitasking, ya que puedes hacer otras tareas mientras escuchas el contenido grabado. Además, no es necesario estar a una hora puntual, sino que puedes reproducirlo en el momento que elijas. Esta característica, tal y como apunta Baixeras, “hace que a día de hoy la calidad de la oferta de audio entretenimiento en España llegue en un momento muy óptimo. Nosotros, en Audible, desde que hemos lanzado nuestro primer servicio para España estamos viendo una acogida muy significativa, teniendo en cuenta nuestra oferta pensada en este tipo de público, es decir, muy local”.

En cuanto al consumidor, ¿a qué tipo de perfil nos enfrentamos? Baixeras reconoce que hay dos ámbitos. Por un lado, el consumidor de audiolibro, y por otro, el de podcast. Al primero le caracteriza (según datos de Audible) el interés por la ficción, sin contar el libro infantil y juvenil. En cambio, el usuario de podcast se caracteriza por un interés en temáticas de humor y novela negra.

De la escucha de audio al asistente de voz

Otra tendencia que no podía pasar desapercibida es la de los asistentes de voz, como Alexa, que ayudan en la vida cotidiana a sus usuarios. Tiene sentido pensar que compañías como Amazon invierten en el análisis de escucha de sus consumidores, pero la realidad es diferente. “No lo hacemos en función de lo que nosotros pensamos que se va a escuchar en los altavoces inteligentes, aunque sí es cierto que la tecnología acompaña”, explica Baixeras. Aun así, al haber mayor número de consumidores interesados en incorporar a sus hogares este tipo de altavoces, esto hace más fácil la escucha de audio y encontrarnos con peticiones referentes a este tipo de contenido. Según Baixeras, “la tecnología ayuda a que los altavoces inteligentes puedan estar más dotados de contenido gracias a toda la producción que nosotros estamos haciendo”.

La conversación pega un giro por parte de t2ó hacia las tendencias de éxito de audiencia. Desde Audible reconocen que deben asumir riesgos mientras innovan y trabajan con la comunidad creativa de España. “Nosotros hemos recibido multitud de ofertas de producción de podcast y estamos buscando siempre la excelencia en el mundo de los audiolibros a través de nuestros partnership con las editoriales”, explica Baixeras. Además, dichas tendencias pueden ser descubiertas a través de la experiencia, por lo que una de las claves siempre será experimentar con tu propio contenido a través del lanzamiento de diferentes podcasts con suficientes episodios para analizar.

¿Afecta la pandemia al consumidor de audio?

Uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado el sector, sin duda ha sido el coronavirus. La pandemia ha supuesto un antes y un después en los intereses del consumidor y es que ahora nuestras prioridades han cambiado. Durante el confinamiento, el audio fue el gran aliado del reclutamiento en nuestras casas. Una vía de escape para salir de las pantallas.

Por otro lado, según Baixeras, “durante la pandemia, Audible vio como toda la oferta de contenido mindfulness era aquel que realmente pedía más integración. Después de este momento, la pandemia ha dejado establecidas unas pautas de escucha por parte de la gente, que son importantes en el día a día”. De esta manera, mientras que antes el audio se escuchaba al ir al trabajo, ahora estas horas de escucha se han desplazado a todos los días, especialmente en el horario de entre las ocho y las diez de la mañana y entre las seis y las nueve de la noche. Esto refleja que el tiempo libre no siempre va ligado a la escucha, sino que usamos este formato para acompañar nuestras tareas diarias.

En este contexto, cabe destacar que vivimos en un momento apasionante para el mundo de la industria cultural en general y el audio de entretenimiento en particular. De hecho, cuando Audible llegó a España empezaron a trabajar y su penetración fue muy escasa. “Hoy estamos por encima del 5 y medio por ciento de las personas con más de 14 años en España que consumen audiolibros de manera regular todos los meses”, comenta Baixeras.

Con estos datos, desde Audible se plantean el futuro a través de la creación de contenido, una tendencia que llama especialmente la atención a su público: “Vamos a analizar cuáles son las pautas de consumo de nuestros clientes para poder seguir trabajando en ellas e innovarlas”, explica. Todo esto sin olvidar el porqué de este encuentro, la relevancia del audio en España como lo fue la radio en su tiempo, tanto desde el punto de vista del entretenimiento, como de la información.

Contenido freemium: La oportunidad de crecimiento exitoso

Quizá, uno de los momentos más remarcados en la historia digital fue el lanzamiento del smartphone. A partir de entonces podíamos llevar prácticamente todo en el bolsillo, nuestros intereses, nuestros proyectos y nuestra vida en general. En ese momento la digitalización se incorporó a una rutina que ya es común en nuestro día a día.

Bajo esta temática, Baixeras asegura que “la entrega del mundo de los contenidos empieza a ser diferente porque también la hiperconectividad nos permiten estar permanentemente conectados y a unos precios muy moderados. Eso hace que el consumo de los contenidos se produzca también en dispositivos digitales y que haga igualmente que las plataforma de suscripción de contenidos tengan una penetración cada vez mayor”.

En datos, el experto de Audible comenta que casi el 30% de los hogares tiene al menos un servicio de suscripción de OTT, además de los miles de personas que están suscritas a servicios de música, como Spotify o Deezer. “España, que era un país que buscaba el contenido gratuito hasta encontrarlo, es hoy un país que se ha convertido en la apuesta por este tipo de contenidos de pago, por lo que creo que estamos en un momento muy importante de cómo los hábitos y la normalidad de los españoles, frente al consumo de estos contenidos digitales, se está haciendo a través de plataformas de pago”, añade.

Y para finalizar este encuentro entre el representante de Audible y t2ó, la presentadora ha pedido al experto que comparta un consejo para aquellas marcas que piensen en introducirse dentro del universo del audio. Baixeras aprovecha este momento para decir que “hay muchas posibilidades para las marcas dentro del audio digital. Nosotros no trabajamos con marcas desde el punto de vista publicitario, ni desde el punto de vista del branded content, pero sí lo hacemos con muchas marcas a la hora de crear contenidos”. A esto añade que, para aproximarse a la audiencia como marca, es necesario crear contenido relevante a través de contenido de audio y lo ejemplifica con casos de éxitos personales de Audible, como el caso de Repsol, el Real Madrid o BBVA.

Este "cachondo" spot explica por qué las abuelas son las maestras del arte de "ir piripi"AnteriorSigueinte30 trabajos de agencias españolas, en la lista de finalistas de The One Show 2021

Noticias recomendadas