líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Audio online, un gran desconocido que ofrece inmensas posibilidades publicitarias

En el marco de los desayunos organizados por el IAB (Interactive Advertising Bureau), tres expertos profesionales del sector radio nos han hablado acerca de la penetración e importancia de la radio y el audio online, además de explicar por qué es un buen medio para publicitarse y alcanzar una alta difusión.

La radio en internet y las plataformas en streaming de audio han alcanzado en los últimos años una alta difusión en la sociedad. Sobre todo el público joven encuentra en este medio una excelente vía de ocio, evasión e información.

Si generalizamos creando un oyente tipo, según el representante de PRISA Radio, nos encontramos con personas jóvenes de clase media-alta y repartidos por todo el territorio. La posibilidad de escuchar la radio por internet ha llevado a que su público no esté concentrado en los núcleos urbanos, sino que se reparta de forma homogénea por todo el territorio.

La fuerte expansión de los smartphones y tabletas conectados a internet han aumentado todavía más el éxito de las radios online y plataformas de música en streaming. Las restrictivas tarifas de datos de las que disponemos en nuestros dispositivos móviles a nivel mensual están frenando un poco un crecimiento que en cuanto aumenten los datos medios (ahora un 1 gigabyte), harán que la radio online se convierta en un medio muy importante.

Un medio con tanta penetración en la sociedad es una plataforma publicitaria excelente. Javier Gayoso, director de Spotify en España y Portugal explica que el audio online es un medio altamente targetizable y medible, lo cual ayuda a los anunciantes a ofrecer publicidad personalizada y altamente efectiva. El audio online es además complementario a otros formatos, ya que en los anuncios se puede incluir texto, vídeo, enlaces, relación con redes sociales, etc.

El audio online es un medio todavía sumergido en un fuerte proceso de evolución, lo cual demuestra que todavía es un medio que en un futuro presentará cambios y mejoras. En plataformas como Spotify hay que tener en cuenta que la publicidad debe «call to action», es decir, debe llamar al oyente a participar para aprovechar todas las opciones que este medio ofrece.

Unir audio y display en la publicidad insertada en el medio de audio online aumenta enormemente la efectividad de la campaña. Aun así, la saturación publicitaria en el audio online es algo a tener en cuenta e intentar evitar. Las campañas deben estar pensadas para alcanzar a un público que se interese por ellas para que no las perciba como molestas.

Elisa Escobedo, CEO de AudioEmotion y Presidenta de AERO (Asociación Española de Radio Online) ha declarado que además, la publicidad en este medio crea un fuerte engagement con el oyente alcanzando sorprendentes datos de éxito: «un 52% de los oyentes recuerdan la campaña y un 40% responde a ella».

Internet tiene además la capacidad de convertir en internacional radios nacionales. Muchos son los oyentes que escuchan radios de otros países a través de la web, lo cual supone para los anunciantes la posibilidad de alcanzar una difusión sin fronteras.

El crecimiento masivo de los smartphones y la creciente inclusión de servicios como Pandora en el automóvil, lugar predilecto de escucha de radio, convierte el audio online en un servicio en auge. Además, la capacidad de la radio de ser escuchada de manera paralela a la realización de otras actividades hace que el número de horas de escucha aumente con respecto a la de otros medios.

Próximamente les ofreceremos aquí el vídeo completo del desayuno.

 

El cantante Lionel Richie, el nuevo protagonista del spot de la cerveza Tap KingAnteriorSigueinte12 maneras de utilizar Vine (o en su defecto Instagram Video) para el e-commerce

Noticias recomendadas