líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AUI: LA LOGÍSTICA, EN COMERCIO ELECTRÓNICO, ESTÁ EN UNA ETAPA DE TRANSICIÓN

Nota de prensa:

Los proveedores de servicios logísticos se encuentran en proceso de desarrollo, según el informe de la AUI y la Universidad Carlos III de Madrid. Su correcto funcionamiento es un requisito de supervivencia para el Comercio electrónico. Predomina la tendencia hacia la provisión de servicios integrales. La estrategia se orienta a una mejor comunicación entre tiendas virtuales y usuarios finales.

«El sector de servicios logísticos para el comercio electrónico con consumidores finales está aún en una etapa de transición», según un informe que ha elaborado la Asociación de Usuarios de Internet, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Explica que esto se debe a que «los distintos Proveedores de Servicios Logísticos (PSL) están realizando adaptaciones en sus infraestructuras, alianzas, modelos de negocio y estructuras organizativas para hacer frente a nuevos requerimientos».

La investigación, cuyo título es «Servicios logísticos orientados al comercio electrónico» y que será distribuida durante el Congreso Mundo Internet 2001, abarcó el funcionamiento de diez de los principales PSL de España con el fin de determinar el abanico de prestaciones, los ajustes que deben realizar por comparación con su negocio tradicional y los principales retos y oportunidades planteados por esta evolución.

En sus consideraciones, el estudio sostiene que «el proceso logístico es uno de los factores esenciales de éxito en la mayoría de las empresas actuales. En las empresas orientadas al Comercio Electrónico(CE) de productos tangibles, tanto interempresarial (B2B) como con consumidores finales (B2C), la criticidad del correcto funcionamiento del proceso logístico se incrementa hasta convertirse, crecientemente, en un prerrequisito de supervivencia». Y agrega: «Especialmente en entornos B2C, la logística se convierte en el «contacto con la realidad» que condiciona qué formas de trabajo son factibles en la práctica».

Para describir el proceso logístico, explica que «las tiendas virtuales no suelen disponer internamente de los recursos y capacidades necesarios para desarrollarlo y en muchos de los casos tampoco están interesadas en hacerlo». Por ello, subcontratan en gran parte este proceso a proveedores de servicios logísticos, que deben atender una amplia gama de peculiaridades a la hora de cumplir con su tarea: Capilaridad de la distribución, entrega domiciliaria, requerimientos de horarios especiales, entregas concertadas o multiplicidad de puntos de recogida.

A partir de allí, plantea la pregunta : «¿Están los PSL en condiciones de ofrecer adecuadamente esta demanda?». Según la investigación, «hay una tendencia generalizada hacia la provisión de servicios logísticos integrales, así como a la particularización para atender las necesidades específicas de los grandes clientes». Entre las empresas consultadas, la respuesta común está relacionada con algunas de las vías de evolución, como el desarrollo de las «drop areas» o la mejora de la comunicación con los usuarios finales. En cambio, las posturas encontradas se concentran en la viabilidad de ciertos modelos, como la operativa de inventario cero.

Un primer resultado del estudio menciona que en el mercado de servicios logísticos para el comercio electrónico B2C «coexisten empresas y modelos de negocio muy distintos: Operadores logísticos, empresas especializadas en paquetería y transporte urgente nacional e internacional, e incluso nuevas empresas especializadas exclusivamente en la logística para el comercio electrónico, además de la presencia de correos». Sin embargo, hace la aclaración de que «ninguno de los modelos de negocio convencionales parece ajustarse plenamente a las especificidades del CE». En ese sentido, comenta que «las empresas analizadas afirmaron mayoritariamente haber introducido cambios en su estructura organizativa, que en siete de los diez casos daba lugar a una división específica de comercio electrónico».

Según el informe, «las tiendas virtuales establecen acuerdos marco con sus suministradores en los fijan precios, condiciones y otros puntos. Dentro de este acuerdo, el proveedor de servicios logísticos puede tener delegada, en nombre de la tienda virtual, la gestión del inventario de ésta y del reaprovisionamineto». Por lo tanto, indica que «una de las oportunidades derivadas del CE es la reducción de inventarios hasta su práctica eliminación», lo que significa que las tiendas virtuales solamente compren a sus proveedores tras recibir el pedido del cliente final. Sin embargo, «varios de los PSL estudiados se mostraron escépticos respecto a esta operativa de «stock cero», puesto que consideran que se corresponde con un estadio inicial en el que no puede alcanzarse simultáneamente buen nivel de servicio y eficiencia económica»

Como característica común, remarca que «todos los PSL ofrecen el servicio de transporte nacional. En tanto, ocho de las diez empresas comprendidas en este estudio, realizan entrega domiciliaria, bien con medios propios o subcontratando a otras. Por su lado, el cobro contra reembolso es otro servicio ofrecido por la mayoría y considerado esencial dada la reticencia del consumidor español al pago con tarjeta de crédito». En cuanto a las devoluciones, algo que resulta más frecuente que en el comercio convencional, este trabajo corrobora que es brindado por todas las empresas comprendidas en este análisis.

Por otra parte, sostiene que una de las áreas prioritarias en los proveedores de servicios logísticos es la eficaz utilización e integración de sistemas de información, cuyo grado de desarrollo actualmente varía mucho entre los distintos PSL. «La mayoría dijo disponer de comunicación en línea con las tiendas virtuales y los que aún no la tenían, estaban en camino de hacerlo». También uno de los sistemas críticos, de acuerdo con este informe, es el de seguimiento de pedidos ofrecido por todas las empresas, así como el mecanismo implantado para permitir al usuario final acceder a la información sobre su pedido concreto: directamente del PSL o bien a través de la tienda.

Por último, en lo que hace a la gestión de información, sostiene que «uno de los beneficios para los PSL de la integración, tanto con las tiendas virtuales como con los clientes finales, es el coste que supondría para la tienda virtual cambiar de PSL».

Como conclusión, describe que «hay una tendencia generalizada hacia la provisión de servicios logísticos integrales, así como a la particularización para atender las necesidades específicas de los grandes clientes». Y, en particular, menciona que «hay un cierto consenso sobre algunas de las vías de evolución, como el desarrollo de las «drop areas» o la mejora de la comunicación con los usuarios finales y posturas encontradas respecto a la viabilidad de modelos como la operativa de inventario cero». Finalmente, resalta que «la mayor integración con tiendas virtuales y usuarios finales es percibida como una opción estratégica para generar costes de cambio».

Toda la información sobre Mundo Internet 2001 en :
http://www.aui.es

Mundo Internet 2001
VI Congreso nacional de Usuarios de Internet
Madrid, del 7 al 10 de Febrero de 2001
Palacio de Congresos de Castellana

 

ADTECH, PRESENTE EN MUNDO INTERNET 2001AnteriorSigueinteHIS MASTER CHOICE Y MARÍN & ASOCIADOS ALCANZAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

Noticias recomendadas